Nuevos vagones de Rancagua Express inician marcha blanca

El primer tren recién llegado a Chile, será trasladado a partir de mañana hasta la maestranza San Eugenio para realizar pruebas.




El primer convoy del nuevo servicio de trenes entre Santiago y Rancagua (Rancagua Express), finalizó esta semana su viaje, por vía marítima, desde Bilbao -España- a San Antonio, el cual demoró 40 días. Mañana iniciará otro, por tierra, desde el puerto de la V Región hasta la maestranza de San Eugenio, en la Estación Central.

Este es el primero de las 24 máquinas compradas por EFE, con subsidio estatal, que reemplazarán el actual servicio entre Santiago y Rancagua, y Santiago y Nos. En el primer caso, disminuirá los tiempos de viaje de 80 a 50 minutos, mientras que a Nos demorará sólo 17 minutos.

Los cuatro carros de este tren iniciarán la etapa de pruebas, sin pasajeros, a la espera de once convoyes más que llegarán a partir de febrero a razón de dos diarios. En octubre de 2014 comenzará a funcionar el nuevo servicio.

En este intervalo de marcha blanca, EFE debe comprobar que las características señaladas por el fabricante en el contrato, en este caso la firma francesa Alstom, se cumplan. Así lo explica el presidente de EFE, Joaquín Brahm. "Tenemos que chequear su comportamiento frente al consumo de energía, ya que esa fue una de las variables consideradas en el contrato, así como el funcionamiento de los sistemas de comunicación, medidas de seguridad, y cómo enfrenta las curvas y soporta el peso. Además, Alstom tiene este período para adecuar el tren al sistema chileno, ajustar las piezas e iniciar las mantenciones, a su cargo por 25 años", indicó Brahm.

El ejecutivo agregó que luego de la puesta en marcha en octubre, llegarán otros doce trenes, de los cuales ocho suplementarán el metro de Valparaíso y cuatro el Rancagua Express.

Menos minutos

El proyecto de 290 millones de dólares a través del subsidio al transporte público incluye el costo de los trenes, las nuevas vías, pasarelas, ascensores, pasos bajo nivel y cierres perimetrales. Significa un aumento del 50% en la flota de EFE, mejorando la conectividad con las actuales y nuevas líneas de Metro.

Esta compra, la primera en los últimos 40 años, es considerada, por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, como un hito en materia de trenes de acercamiento hacia el sur de Santiago y una profunda transformación en el sistema de transporte público. "Una persona que está en Lo Espejo y que hoy se demora dos horas en ir a La Reina o Independencia, se va a demorar 47 minutos usando este tren, más la Línea 6 del Metro. O sea va a recuperar más de dos horas de su tiempo al día, usando trenes con estándares de calidad mucho mejores" sostuvo Errázuriz.

Serán 24 millones de usuarios los que utilizarán Rancagua Express en el futuro, con salidas cada cuatro minutos entre Santiago y Nos, y cada 15 minutos entre Santiago y Rancagua. Graciela Sumaeta vive en la localidad de Hospital, en Paine, y sólo tienen la opción del Metrotrén para viajar a Santiago. "Con el nuevo tren serán 30 minutos menos de viaje", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.