Obama denuncia que gobierno iraní conocía el plan para matar a embajador saudita en EEUU

Afirmó que su país "seguirá aplicando las sanciones más duras" contra la República Islámica y dijo que podrá demostrar la implicancia de Teherán en esa trama.




El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que personeros del gobierno iraní "tenían conocimiento de esta trama", del supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en EEUU, Adel al Jubeir.

"Esto no representa una mera escalada peligrosa, forma parte de una pauta de comportamiento peligroso e insensato por parte del gobierno iraní", dijo el mandatario en una conferencia de prensa junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Para Obama la supuesta trama terrorista bajo patrocinio iraní develada el martes es un ejemplo del "comportamiento peligroso e insensato" de Irán. Afirmó que su país "seguirá aplicando las sanciones más duras" contra la República Islámica y consideró que EEUU podrá demostrar la implicancia de Teherán en esa trama. "No sacaríamos adelante un caso si no supiéramos exactamente cómo sostener todos los datos contenidos en la acusación", apuntó.

El que Teherán se haya implicado en una situación como esta "indica el grado en que ha vivido durante demasiado tiempo fuera de las normas aceptadas de comportamiento internacional", replicó el mandatario.

Según prometió, además de juzgar a los individuos contra los que se han presentado cargos, EEUU "movilizará a la comunidad internacional para asegurarnos de que Irán queda más y más aislada y paga un precio por este tipo de comportamiento"

El presidente estadounidense aseguró que la República Islámica y Corea del Norte se comportan de manera parecida y comparten "una voluntad de violar las normas internacionales y no cumplir sus propios compromisos".

IRAN RECHAZA
Irán niega vehementemente todas las acusaciones. El Ministerio de Exteriores iraní invitó al embajador saudita en Teherán a una reunión para asegurarle que el país persa no tiene nada que ver en un posible complot, según medios iraníes.

El ministerio también convocó al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos, para protestar. Washington no tiene legación diplomática en Irán desde hace más de tres décadas.

El ex Presidente de Irán Mohammad Jatami advirtió hoy además al gobierno de Mahmud Ahmadineyad de un posible ataque militar de Estados Unidos. "Nuestros representantes políticos deberían ser cuidadosos y no dar a Estados Unidos ningún pretexto para que ponga en su punto de mira nuestra seguridad e integridad territorial", dijo Jatami en declaraciones a la web de la oposición Rahesabz.

Tras ocho años en la presidencia, que concluyó en 2005, Jatami se convirtió en una de las figuras más destacadas de la oposición y ha acusado a Ahmadineyad de haber generado crisis internacionales innecesarias con polémicas y poco respetuosas declaraciones.

"Estoy preocupado porque los pretextos para iniciar campañas contra Irán aumentan continuamente y una escalada del actual pretexto y el uso de un lenguaje hostil podría tener consecuencias que eventualmente sólo dañarían a la población iraní", dijo Jatami.

El ex mandatario rechazó las acusaciones estadounidenses contra Teherán y señaló que se trata tan sólo de una conspiración del gobierno de Washington para obtener ventaja de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.