Obama en la ONU rinde tributo a embajador fallecido en Libia y pide frente común contra "la intolerancia"

El mandatario estadounidense dijo que "los propios musulmanes son los que más han sufrido la violencia extremista". Además, acusó a Irán de de ayudar a mantener en el poder la dictadura en Siria.




El Presidente de EEUU, Barack Obama, habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el convulsionado panorama que se vive en Medio Oriente y el Norte de Africa. Y lo hizo al abrir su discurso con un tributo al embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, fallecido en el ataque al consulado en Bengasi del pasado 11 de septiembre junto a otros tres compatriotas. Dijo que Stevens encarnaba "lo mejor" de Estados Unidos.

Hoy en día "debemos afirmar que nuestro futuro será determinado por personas como Chris Stevens, y no por sus asesinos", destacó Obama. "Llevaremos a la justicia a los que dañan a nuestros ciudadanos y a nuestros amigos", aseguró.

El mandatario manifestó que los ataques de las últimas semanas a legaciones diplomáticas de su país en naciones árabes "no son simplemente un asalto a EEUU, son a los ideales por los cuales se creó la ONU" e hizo un llamado a crear un frente común ante la "intolerancia" y la "violencia". "Si nos tomamos en serio estos ideales, tenemos que hablar honestamente acerca de las causas profundas de esta crisis. Porque enfrentamos una elección entre las fuerzas que nos separan y las esperanzas que tenemos en común", agregó.

Un video producido en EEUU que satiriza a Mahoma y unas caricaturas del profeta publicadas en un semanario francés han provocado protestas y disturbios en varios países árabes durante las últimas semanas. En esta línea Obama reiteró que su país "no tiene nada que ver con ese video". "Ningún video ni calumnia justifican la matanza de inocentes", afirmó.

"Los propios musulmanes son los que más han sufrido la violencia extremista", apuntó y agregó que "quemar la bandera de EEUU no va a hacer nada por la educación de un niño"

En todo caso, el Presidente de EEUU dijo respecto a la Primavera Arabe, ha marcado "una época de progreso" y que, por primera vez en décadas, "tunecinos, egipcios, libios votaron por sus nuevos líderes en elecciones creíbles, competitivas y justas". "La verdadera democracia, la libertad real, es un trabajo duro", sostuvo el gobernante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.