Obama llega a Indonesia con agenda centrada en seguridad nuclear y marítima

El mandatario estadounidense sostendrá reuniones con líderes asiáticos y participará en un foro. Llegó bajo fuertes medidas de seguridad.




Con una agenda centrada en la seguridad nuclear y la marítima, llegó hoy a la isla indonesia de Bali el Presidente de EEUU, Barack Obama.

El mandatario mantendrá reuniones bilaterales con gobernantes asiáticos y participar en la cumbre del foro Asia Oriental.

Obama procedía de Australia, donde anunció un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en ese país y el compromiso de la Casa Blanca con la región Asia-Pacífico. En Bali también se encuentra la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien llegó unas horas antes, tras visitar Filipinas y Tailandia para estrechar las relaciones con sus dos principales aliados en la región.

La visita de Obama a Indonesia ha estado precedida de protestas, la última de ellas ayer en Yakarta, donde cientos de personas se manifestaron contra la política exterior de EEUU. "Obama viene sólo para poder seguir explotando los ricos recursos de Indonesia", aseguró Faisal Abas, uno de los manifestantes.

Human Rights Watch ha pedido a Obama que en esta visita presione a las autoridades de Indonesia para que velen por el respeto de los derechos humanos, tras el aumento de la violencia sectaria en el país y el empeoramiento del conflicto independentista en la región oriental de Papúa.

Los cuerpos de seguridad han establecido una formidable operación de seguridad en Nusa Dua ante la llegada del líder estadounidense, hasta el punto que obligar a todos los turistas a llevar un carné de identidad especial acreditado por el Centro de Desarrollo del Turismo de Bali.

Dos barcos de la Armada estadounidense se encuentran frente a las costas de Bali. El foro Asia Oriental tiene de miembros a Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.