Obras El año en que nací y Un poco invisible se suman a ciclo Teatro Hoy

Los aplaudidos montajes comenzarán sus funciones el jueves 29 en el GAM y Teatro UC, respectivamente.




Dos aplaudidas obras regresan el próximo fin de semana a la cartelera teatral, como parte de la cuarta edición del ciclo Teatro Hoy, programa que comenzó a inicios de mayo con el montaje Safari para divorciadas.

Se trata de la obra de la dramaturga argentina Lola Arias, El año en que nací, el que luego de estrenarse por primera vez en Santiago a Mil 2012, tuvo un destacado paso por 7 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y República Checa, y que vuelve a los escenarios para revivir hechos históricos de nuestro país que marcaron tanto la vida del elenco como la de muchos chilenos.

El otro montaje es el último trabajo de la compañía Teatro Maleza, reconocida como la precursora del teatroanimación en nuestro país. Se trata de Un Poco Invisible (abajo), que relata la historia de dos niños que se encuentran solos en una casa donde los adultos no se hacen cargo de ellos y sólo se acompañan por la televisión. Juntos se enfrentan a una situación compleja al ver que uno de los dos comienza a volverse invisible, e intentan encontrar una solución.

El año en que nací -que ha sido vista por más de 20 mil espectadores-, se presentará desde el 29 de mayo y hasta el 8 de junio en la sala A2 del Centro GAM, con funciones de jueves a domingo a las 20.00 horas. Mientras que Un poco invisible tendrá funciones desde el 31 de mayo al 28 de junio en el Teatro UC, con funciones los días martes a las 20.00 horas y los sábados a las 17.00 horas.

A través de preguntas como "¿Qué hacían mis padres en esa época?", "¿Cómo era mi país cuando yo nací?", El año en que nací intenta explicar lo que vivieron las generaciones pasadas a través del relato de jóvenes, quienes logran entregar una radiografía de la historia de sus padres mediante fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos y recuerdos borrados.

Un poco invisible está escrita por el dramaturgo nacional Andrés Kalawski (Niño terremoto), permite al espectador introducirse en el mundo interior de los más pequeños, sus pensamientos, miedos y reflexiones y al mismo tiempo, presenciar una técnica poco vista en las tablas nacionales.

"Es como un retrato de la infancia. Y más que una obra infantil, es una obra hecha desde la visión de los niños", dice Muriel Miranda, actriz y directora de Un poco Invisible.

Además de El año en que nací y Un poco invisible, el Ciclo Teatro Hoy se encuentra presentando las últimas funciones de Safari para Divorciadas, de Los Contadores Auditores, hasta el 1 de junio en el Teatro del Puente. En tanto, para junio se incluirá al listado La Grabación, escrita por Rafael Gumucio y dirigida por Alvaro Viguera, con presentaciones del 13 al 22 de junio en el Centro GAM; La Imaginación del Futuro, de La Re-Sentida, en el Teatro Municipal de San Joaquín, entre el 19 y el 16 de junio y el nuevo trabajo de Cristián Plana, Paso del Norte, que se mantendrá en el Teatro La Memoria durante el 21 de junio y el 23 de agosto.

El año en que nací

Sala A2 del Centro GAM

29 de mayo al 8 de junio, jueves a domingo (20.00)

$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes

Un poco invisible

Teatro UC

31 de mayo al 28 de junio, martes (20.00) y sábados (17.00)

$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.