Ocho liceos públicos de la RM superaron los 300 puntos en Lectura para el Simce

liceos / simce

Análisis de la UDD muestra que 36 privados y 10 subvencionados quedaron en ese umbral. En Matemática 327 se situaron en aquel puntaje, de los cuales 23 son municipales.




El promedio nacional del Simce 2016 de segundo medio fue de 247 puntos en Lectura y 266 en Matemática. En ese contexto, un análisis de Mauricio Bravo y Mauricio Apablaza, investigadores de la Universidad del Desarrollo (UDD), buscó revisar cuáles son los establecimientos que en la Región Metropolitana se distanciaron ampliamente de las medias del país y superaron los 300 puntos en el test, cuyos resultados se revelaron hace unos días.

Así, en la evaluación de Lectura, 54 recintos educacionales obtuvieron sobre 300 como puntuación. En tanto, en Matemática fueron 327 los que se situaron en ese tramo. Además, según los datos de la UDD, del total de colegios que sobresalen en la prueba de lenguaje, ocho son de tipo municipal, 10 subvencionados y 36 particulares pagados. En tanto, en el test del área numérica, figuran 23 liceos municipales, 149 subvencionados y 155 pagados.

Respecto de la diferencia en la cantidad de resultados destacados entre ambas pruebas, Mauricio Bravo explicó que, probablemente, "se debe a que tradicionalmente la estrategia de los colegios ha estado focalizada en matemáticas". Además, señaló que este resultado también puede estar relacionado a la baja consecutiva en los puntajes de lectura.

Pero, ¿qué significa obtener sobre 300 puntos en el Simce? Según Mauricio Bravo, "indica que es un colegio que tiene un buen resultado. Ahora, también hay que tener cuidado, porque un colegio vulnerable que tiene sobre 300 es mucho más eficiente que otro establecimiento de mayor nivel socioeconómico, porque en recintos más pobres es más difícil obtener buenos resultados de aprendizaje".

En ese sentido, entre los colegios que obtuvieron un puntaje superior a 300 en Lectura figuran 35 de nivel socioeconómico alto (GSE), 12 de medio alto y siete de GSE medio. A eso se suma que en el Simce de Matemática aparecen 159 de GSE alto, 85 de medio alto, 65 de medio, 17 de medio bajo y uno de nivel bajo.

Para Rosa Gaete, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, no se puede decir si es que un colegio es bueno o malo solo a partir del resultado del Simce: "Lo que están haciendo es responder bien una prueba (los alumnos); si lo hacen bien o no los colegios, habría que empezar a medir otros criterios", señaló la experta.

Gaete añadió que, por ejemplo, hay que evaluar aspectos de la formación escolar. Como "si tienen estudiantes formados integralmente o si ellos se sienten satisfechos y responden no solo al desempeño académico, sino que también a la sociedad". Esto es importante, según la experta de la U. Alberto Hurtado, pues permite responder realmente si un colegio lo hace bien o no.

Para Gaete, los recintos educacionales que destacan en el Simce "son colegios de alta selectividad, establecimientos históricamente de elite, como el Carvajal o los liceos bicentenario, que son colegios que están destinados a reproducir el modelo de colegios selectivos".

En ese sentido, la académica de la U. Alberto Hurtado aseguró ser crítica del Simce: "No como instrumento sino las consecuencias que tiene, por ejemplo, en la asignación de recursos".

Los de antaño

Raúl Figueroa, director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, remarcó que el bajo número de establecimientos con puntajes destacados en el Simce se debe, en parte, a la ausencia de los recintos emblemáticos, muchos de los cuales no alcanzaron los 300 puntos. De hecho, según el listado elaborado por la UDD, de los ocho colegios municipales que superaron ese umbral, cinco corresponden a liceos Bicentenario y tres a emblemáticos (Augusto D'Halmar, de Ñuñoa; Carmela Carvajal, y Liceo Nacional, de Maipú).

"Esta situación da cuenta de un declive que han tenido los emblemáticos en la Región Metropolitana y el foco equivocado que han tenido las políticas públicas en algunos municipios en los últimos años", señaló Raúl Figueroa.

Añadió que "hace años, muchos otros liceos municipales tradicionales destacaban por sus altos puntajes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.