Ocupación laboral de adultos mayores sube y el 27,6% trabaja

Encuesta Casen muestra alza de tres puntos respecto a 2000 y casi seis comparado a 1990. Bajos montos de pensiones, sería una causal. Población sobre 60 años subió 9,3% entre 2011 y 2013, confirmando tendencia al envejecimiento. Pobreza extrema disminuyó.




El Ministerio de Desarrollo Social entregó ayer los resultados de la Encuesta Casen 2013, referidos a la realidad de los adultos mayores en Chile.  Según las cifras, hay 2.885.157 personas con más de 60 años en el país -un 9,3% más que en la anterior medición, realizada en 2011-, con lo que pasan a representar el 16,7% de la población nacional.

Los resultados confirman  la tendencia al envejecimiento de la población en los últimos años, con una tasa de 80 adultos mayores de 60 por cada 100 niños. Además, revelan un alza en la participación laboral, con 27,6% de este grupo empleado, es decir, casi trespuntos más que en 2000 y casi seis en comparación a 1990. (ver infografía).

Lo mismo ha ocurrido con la ocupación de las mujeres de este grupo, que alcanzó un 16,2% y que en 1990 se situaba en un 9,8%.  "Dentro del total de gente que está ingresando al mercado y que se ha incrementado, en el caso de adultos mayores, vemos que es mucho más intensivo en   mujeres que en los hombres  y eso tiene que ver con que las mujeres se quieren mantener activas", aseveró la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, explicó que la prolongación de la vida laboral se debe a dos razones. "La primera tiene que ver con mantenerse en un espacio que les acomoda y también para aumentar sus ingresos".

Entre las causas de esta mayor ocupación aparecen los bajos montos de las pensiones y jubilaciones que perciben los distintos quintiles de este segmento etario. Según Casen,  estos fluctúan, en promedio, entre $ 116.109 y $ 377.443.

Al respecto, Villegas sostuvo que "las pensiones son un tema y por eso hay una comisión que lo está tratando desde una mirada, no solo de los que hoy día están pensionados, sino de largo aliento para que el sistema permita que los adultos puedan tener mejores condiciones de vida". Agregó que se trabaja en cambios sobre esta materia. "Existe una incompatibilidad de la pensión, que es un derecho, con el seguir trabajando. Lo que pasa es que si la gente gana más de un determinado ingreso, tiene que renunciar a la pensión. Por lo que se nos ha pedido revisar la normativa", aseveró.

Con todo, las cifras de pobreza y pobreza extrema arrojan una baja, pasando de una cifra consolidada de 22, 8% en 2006  a 8,5 % en 2013. Se concentran, a nivel nacional, en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y El Maule, que presentan las mayores proporciones de población en situación de precariedad.

Asimismo, se verifica un porcentaje importante de dependencia a nivel de subsidios estatales para mujeres (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario) alcanzando 62, 6%, lo que la cartera atribuye a mayores tasas de viudez y a la falta de cotizaciones previsionales.

POBREZA Y PENSIONES

Según la  directora de Senama, Rayén Inglés , en general  "las mujeres tienen  peores condición en la vejez, por una menor escolaridad, porque muchas de ellas viven solas, otro porcentaje importante vive en zonas rurales y también, un 9,6% es analfabeta, por lo tanto, desde este punto de vista, tienen menores herramientas".

SALUD Y AUTONOMÍA

En el ámbito de la salud, la mayoría de los adultos mayores está afiliados a Fonasa (86,1)  y una minoría al sistema de isapres mientras (7,4 %).

Por otra parte, el 81% las personas sobre 60 años es autovalente, mientras que un 5,8% tiene dependencia moderada, y un 6,2% severa. No obstante, la  población dependiente podría aumentar-por el envejecimiento poblacional- si no se  desarrollan políticas de vejez saludables, sostiene Juana Silva, directora del Instituto Nacional de Geriatría. "Hoy el desafío, es hacerse cargo de que este grupo etario que va a tener una fragilidad clínica, física y social. Si no, poco podremos prevenir. Ese grupo más frágil tiene el gran problema de poder caer en  dependencias". Agregó que, lo importante, "es que vivamos en buenas condiciones. Ahí estamos pendientes de implementar medidas desde el estado, y no sólo recursos financieros, sino que también inclusión social".

Desarrollo Social está impulsando un sistema de cuidados para adultos mayores. Además, se construirán 15 centros de larga estadía para atender a entre 70 y 90 ancianos . "Es importante que se sientan protagonistas de su desarrollo. Para ello, se han destinado cerca de $ 3.500 millones ", agregó Villegas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.