Odecu presenta demanda colectiva contra Fasa, Cruz Verde y Salcobrand por colusión de precios

El presidente de la agrupación, Stefan Larenas, explicó que la acción juidicial apunta a que "todos los consumidores afectados por los sobreprecios sean resarcidos como corresponde".




La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) interpuso esta mañana una demanda colectiva contra las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, con el fin de que éstas reparen a los consumidores que se vieron afectados por la colusión de precios de 206 medicamentos, efectuada entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El presidente de la agrupación, Stefan Larenas, explicó que la iniciativa judicial apunta a que "todos los consumidores afectados por los sobreprecios sean resarcidos como corresponde, es decir, por el total del monto pagado de más, reajustado y con intereses".

Agregó que la devolución solicitada por Odecu asciende a $27 mil millones, "monto correspondiente a las rentas ilegítimas obtenidas por las tres cadenas de farmacias, según logró establecer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".

Larenas recordó que los US$19 millones con los que fueron multadas Salcobrand y Cruz Verde por parte del Tribunal de Defensa de la libre Competencia son a beneficio fiscal.

Sin embargo, el dirigente aclaró que "tal como dijimos en su oportunidad, gracias a este primer paso dado por el Tribunal, se sentaron las bases para que, a partir de ellas, se pueda deducir una demanda colectiva reparatoria".

Larenas aseveró que la compensación que pide Odecu beneficiaría tanto a los consumidores identificables en el universo de afectados, como aquéllos a los que la ley define como "difusos", pues no se pueden identificar.

Larenas afirmó que es "fundamental que a la sentencia dictada por el TDLC se sume una condena que beneficie a todos esos consumidores de todo el país que fueron dañados de forma tan grave por parte de las farmacias. Primero a aquéllos que debieron pagar sobreprecio por los medicamentos y, segundo, a aquéllos que al no poder pagar estos precios artificialmente aumentados, se vieron impedidos de continuar con sus tratamientos o, bien, tuvieron que hacerlo con medicamentos de inferior calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.