Oferta de viviendas para 2014 muestra primeros signos de estancamiento

Constructoras e inmobiliarias que cotizan en Bolsa reportan caídas de hasta 27% en sus unidades disponibles para este año. La falta de terrenos y restricciones a la construcción hacen que la oferta sea cada vez más estrecha, dicen en la industria.




Las alertas del Banco Central hacia mediados de 2012, respecto del atípico crecimiento en el mercado inmobiliario, que podía derivar en una burbuja, hicieron que dicho año la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) solicitara a las inmobiliarias y constructoras agregar en sus resultados financieros el stock potencial estimado de viviendas para los siguientes 12 meses,

Ese dato apareció por primera vez en los estados financieros de 2012, y hoy, al compararlo con lo que revelan las cifras a diciembre de 2013  reportadas por cinco de las siete constructoras que cotizan en la Bolsa, se aprecian signos de estancamiento en el stock de viviendas. Así, tres firmas informan una disminución de su oferta disponible para ser comercializada este año.

En el caso de Salfacorp (que opera el segmento residencial a través de Inmobiliaria Aconcagua), su oferta inmobiliaria para este año es de 1.719 unidades, lo que representa una caída de 27,3% respecto del año anterior (ver infografía).

Le sigue Besalco, con un 6% de decrecimiento, que se traduce en 30 unidades menos que las proyectadas al cierre de los resultados 2012. En este caso, la oferta potencial es diametralmente distinta a la del año previo: mientras en 2012 se estimaba una disponibilidad de unidades de 418 casas y 231 departamentos, al cierre de 2013, el potencial fue de 178 casas y 432 departamentos.

La diferencia más significativa entre el cierre de 2012 y 2013 se dio en Ingevec, que  no registra oferta potencial para los próximos 12 meses, a diferencia de los resultados de 2012, en que estimaba un stock potencial de 356 unidades de departamentos.

En contraste, Paz Corp y Moller & Pérez-Cotapos mostraron alzas respecto del informe anterior.

En el caso de Paz Corp, el stock potencial de un año a otro creció 128%, pasando de los 1.054 departamentos a los 2.404 para este año. La disponibilidad de unidades habitacionales de Moller & Pérez-Cotapos, en tanto, creció 69%, desde los 349 inmuebles (entre casas y departamentos) a las 590 viviendas.

A nivel agregado, considerando sólo el reporte de las cinco empresas que han entregado sus resultados, el stock disponible registra un incremento de 11,5%, equivalente a 5.323 unidades, esto es, una diferencia de 549 unidades. El 71,7% corresponde a edificios, aumentando 9,1 puntos porcentuales respecto del año anterior, mientras que el 28,2% son casas, disminuyendo en 9,1 puntos

ESTRECHEZ DE LA OFERTA

Pese a que a nivel agregado las cifras revelan un leve aumento, el gerente del Area Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, asegura que la diferencia de 549 unidades más disponibles para este año  "es poca para la industria". Señala que el menor dinamismo de la oferta se explica por una tendencia a ingresar menos proyectos ante factores que están desde hace un tiempo condicionando al negocio inmobiliario, como son la falta de suelo para desarrollar proyectos y algunas restricciones relacionadas con la edificación en altura.

A juicio del gerente del Area Inmobiliaria de GfK  Adimark, en el transcurso de este año "la oferta se irá haciendo cada vez más estrecha".

Varleta agregó que las empresas también estuvieron "más activas en las escrituraciones durante diciembre" para mejorar los resultados del año.

De acuerdo al Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago, que elabora trimestralmente GfK Adimark, la venta de inmuebles cayó 8,7% en 2013 respecto del año anterior, y para este año, la estimación es que esos resultados sean similares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.