Oficialismo acuerda crear comisión paralela para corregir reforma educacional

Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, anunció la incorporación de diputados para acordar indicaciones. Junto a ello, senadores del bloque de gobierno se abrieron a opción de fusionar comisiones de Educación y Hacienda en la Cámara Alta.




Una serie de acuerdos se sucedieron ayer en torno a la tramitación de la reforma educacional, los que -en teoría- servirían para ajustarse a los plazos fijados por el gobierno para la aprobación del proyecto

En la tarde, luego del almuerzo de los senadores de la Nueva Mayoría, el legislador DC Jorge Pizarro sorprendió con un anuncio. "Tenemos la voluntad de que se puedan fusionar las comisiones de Educación y Hacienda, para hacer un trabajo más eficiente y ahorrar tiempo. Para la primera fase se había descartado, pero en el segundo trámite aspiramos a hacerlo en conjunto", aseveró. Luego, remataría: "Esto es un acuerdo de la Nueva Mayoría".

"Hablé con los senadores Rossi y Quintana y me dijeron que no tienen ninguna dificultad", añadió al respecto el senador PPD Ricardo Lagos Weber. 

El pacto sorprendió a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Alta. Si bien el presidente de la instancia, el PS Fulvio Rossi, y su par del PPD Jaime Quintana, reconocieron una opinión favorable a la unión, lo hicieron con una salvedad: que la mixtura ocurra después de haber sido aprobado en general el proyecto de fin a la selección, copago y lucro.

"No veo ningún inconveniente. Es un tema que debemos conversarlo con el resto de los integrantes de la comisión", replicó Rossi.

Con todo, el parlamentario PS y Quintana tenían guardado otro aviso: considerar a los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara en las modificaciones que introducirá el Senado a la reforma.  Si bien los diputados no pueden ser sumados en la tramitación formal en el Senado, la idea es que sean incorporados en las reuniones en que senadores oficialistas y autoridades del Ministerio  de Educación definirán las enmiendas al proyecto.

Estas reuniones se realizan habitualmente los lunes en la sede del Mineduc.

"Hemos acordado incorporar a los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara al perfeccionamientos que el proyecto requiere. Los diputados van a ser parte de los acuerdos que tomemos respecto a las indicaciones sobre la ley de inclusión escolar. Esta fórmula va permitir darle mayor fluidez al tercer tramite", señaló Rossi.

"Me parece muy importante que los diputados se incorporen. Ellos deben estar presentes", dijo Quintana.

La apuesta de ambos senadores es que los diputados puedan servir de contrapeso a una eventual morigeración de la iniciativa. Esto, debido a que algunos miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, como los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Carlos Montes (PS), han sido críticos de algunos aspectos de la reforma.

En un inicio, Rossi y Quintana fueron férreos opositores a la idea de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda. "No estamos disponibles para una nueva cocina en la reforma educacional", dijo en su minuto el senador Rossi.

Pero al sumar a diputados puede darse un nuevo equilibrio -aseguran-, especialmente con la llamada "bancada estudiantil" , integrada por Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), quienes han sido los principales partidarios de endurecer el proyecto con medidas como la penalización del lucro. "Si me invitan con reglas claras, yo feliz de participar", dijo al respecto Jackson.

Junto a ello, anexar a los diputados reduce la posibilidad de que el texto llegue a ser tramitado en comisión mixta por diferencias entre lo concordado entre el Senado y la Cámara, lo que dilataría la aprobación final del proyecto. Una advertencia que fue expresada por los diputados del oficialismo de la Comisión de Educación en el almuerzo del lunes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Fuentes presentes en este encuentro, señalan a la diputada DC Yasna Provoste como una de los legisladores que pidió con mayor fuerza ser integrados en la tramitación del Senado.

INTERPELACION: LAS DUDAS QUE LA ALIANZA BUSCA DESPEJAR 

Hoy, a las 17.00, comenzará en la Cámara de Diputados la sesión especial de interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. La encargada de realizar la interpelación será la diputada UDI María José Hoffmann.

Según explican en la Alianza, la interpelación tendrá seis ejes:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.