OIEA revela que material nuclear en manos de jihadistas en Irak no es peligroso

Al ser de baja pureza el elemento nuclear "no representa un riesgo significativo en cuanto a la seguridad o proliferación nuclear", afirmó el organismo.




El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que, según un análisis preliminar, el material nuclear capturado por grupos jihadistas en el norte de Irak no constituye un riesgo significativo.

"Basado en información inicial creemos que el material en cuestión es de baja pureza y no representa un riesgo significativo en cuanto a la seguridad o proliferación nuclear", señaló en Viena una portavoz de la agencia nuclear de Naciones Unidas.

En un comunicado, el OIEA señala que "de cualquier forma, la pérdida de control regulatorio sobre materiales nucleares o radiactivos siempre es una causa de preocupación".

La agencia nuclear de la ONU confirma asimismo haber sido informada por las autoridades iraquíes sobre lo sucedido y "se encuentra en contacto (con Irak) para lograr más detalles".

Irak ha denunciado en una carta enviada esta semana a la ONU que grupos terroristas se han hecho con el control de material nuclear usado en la investigación científica en la Universidad de Mosul. 

El embajador de Irak ante la ONU, Mohamed al Hakim, asegura en la misiva enviada el martes pasado, que hombres armados han tomado en torno a 40 kilos de compuestos de uranio de la universidad. 

Sin embargo, si esos grupos disponen de los conocimientos técnicos suficientes, "pueden utilizarla por separado o mezclarla con otras sustancias para sus operaciones terroristas", agrega el embajador iraquí en la misiva.

Advierte además de que ese material podría ser sacado de forma clandestina fuera del país árabe, por lo que Bagdad considera necesario informar a la comunidad internacional y pedir apoyo para evitar "que los terroristas lo empleen en Irak y el extranjero".

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes yihadistas suníes, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país.

Desde allí han progresado por otras zonas del norte, del oeste y del centro del país árabe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.