OMC estima que pacto comercial global se implementará en dos semanas

India y Estados Unidos pusieron fin el jueves a una disputa que había paralizado a la OMC y arriesgaba con descarrilar las reformas que podrían generar cerca de 1 billón de dólares al comercio global.




La Organización Mundial del Comercio dijo este viernes que había una "alta probabilidad" de que un importante acuerdo sobre la reestructuración de las normas aduaneras globales sea implementado dentro de dos semanas, después de que India y Estados Unidos superaron un tema clave.

"Yo diría que tenemos una alta probabilidad de que el paquete de Bali se implemente en breve", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en referencia al Acuerdo de Facilitación del Comercio acordado en la isla indonesa.

"Tengo la esperanza de que podremos hacerlo en un período muy corto de tiempo, ciertamente dentro de las próximas dos semanas", dijo Azevedo antes de una cumbre de líderes del G-20 en Brisbane, Australia.

India y Estados Unidos pusieron fin el jueves a una disputa que había paralizado a la OMC y arriesgaba con descarrilar las reformas que podrían generar cerca de 1 billón de dólares al comercio global.

India había sumido en julio a la OMC en la crisis más profunda de sus 20 años de historia, al vetar un acuerdo sobre reformas a las normas aduaneras debido a la falta de avances en sus demandas para que se le permitiera almacenar alimentos sin acatar las normas habituales de la organización comercial sobre subsidios agrícolas.

Esto puso el futuro de la OMC en duda pocos meses después de que parecía haber superado décadas de estancamiento en el tema en una reunión en Bali.

El avance fue el segundo logrado en la OMC en los últimos días, luego de un pacto entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles sobre los productos de tecnología de la información, que también podría generar 1 billón de dólares.

Es probable que el acuerdo entre Estados Unidos e India sea descrito como una victoria para el primer ministro indio Narendra Modi, quien ha insistido en la importancia de velar por la alimentación de los 1.250 millones de habitantes del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.