Onemi activa plan de contingencia en suministros básicos tras corte de agua en Antofagasta

Camiones aljibes son la alternativa para suplir la falta del elementos en el hospital, cárcel y comisarías.




Los antofagastinos se quedan sin agua después de las 14.00 horas. Desde ahí en adelante, tienen que ingeniárselas sin el vital elemento, ya que la empresa sanitaria de la ciudad cortó el suministro por la presencia de un alga en una planta desalinizadora.

La solución al problema de abastecimiento podría venir el sábado, por lo que hasta el momento sólo queda seguir con el plan de contingencia que ha activado la Onemi de Antofagasta, para que los servicios básicos de la ciudad sigan funcionando con normalidad.

La directora regional de Onemi, Irina Salgado, explicó a La Tercera que junto a la Gobernación de Antofagasta se ha puesto en marcha una serie de medidas que viene a reforzar la empresa privada, "lo que nos interesa es que los suministros básicos como la cárcel, el hospital y carabineros puedan tener agua", dijo.

Respecto a esta situación, el gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, explicó que se ha ampliado la entrega de agua a las comunidades sin suministro con 18 camiones aljibes de la Fach, de la Armada, Bomberos y municipalidades en distintos puntos.

Dado este hecho, se activó el funcionamiento de camiones aljibes de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan Carabineros, Bomberos, Ejército, Fuerzas Armadas, Dirección de Vialidad y empresas mineras.

Por esta razón, desde el miércoles se ha estado distribuyendo agua en estos camiones, como es la situación del Hospital Regional de Antofagasta, el que cuenta con uno de estos vehículos de servicio de forma permanente y exclusiva.

EL CASO
Una fiscalización de Salud ordenó el cierre de la planta desalizadora de la empresa Aguas Antofagasta, dada la presencia de un alga en el agua potable. Luego de esto, la sanitaria debe echar a andar su plan de contingencia, el que consiste en entregar el suministro a la gente por agua de cordillera, lo que ha producido problemas en el sistema, originando la falta del elemento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.