Onemi declara alerta amarilla en comunas de Aysén por actividad del volcán Hudson

volcan hudson

La medida se implementó en las localidades de Aysén, Ibañez y Chile Chico debido a la variación en la dinámica interna del sistema volcánico y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base.




La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico debido al aumento en la magnitud de la actividad del volcán Hudson, hasta que las condiciones lo ameriten.

La determinación se tomó tras un informe realizado por el Sernageoin y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica en el que informó que la magnitud de los sismos con mayor energía asociados al macizo se ha incrementado de manera paulatina durante los últimos meses. Esto pese a que la tasa de ocurrencia de sismicidad se ha mantenido en niveles habituales.

"En resumen, la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base", indica la Onemi.

La alerta amarilla hará que se alisten de forma escalonada los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, "con el objetivo de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.