Onemi y Sernageomin llaman a la calma por erupción de volcán Villarrica: "No será mayor al del 3 de marzo"

El director del Sernageomin señaló que pese a que durante la noche se podrán ver imágenes de lava y ceniza, se espera que la erupción sea leve.




Un llamado a la calma de la población realizaron esta tarde las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), tras la reunión del comité de emergencia que fue encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, convocado luego de que se decretara la alerta técnica naranja en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter del macizo por un aumento en la actividad.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que "hace 4 días el volcán ha presentado niveles mayores de inestabilidad, tuvimos cinco eventos menores con un peak de 150 metros de expulsión de material, y es probable que esta noche veamos incandescencia, lava y ceniza, situación que se verá más grave de lo que es. Pese a lo que podamos ver en la noche, nuestra estimación es que no vamos a tener un evento mayor al que tuvimos el 3 de marzo pasado".

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que "Sernageomin continuará con el monitoreo del volcán, y hay una zona de exclusión correspondiente de 5 kilómetros de radio a partir del cráter. El Servicio de Protección Civil mantendrá controlado el acceso al volcán en un radio de 10 kilómetros (...) Queremos hacer un llamado a mantener la calma, a seguir con las actividades de forma normal y a mantenerse informado".

En concordancia con esto, la Onemi decidió mantener la alerta amarilla para la población, lo que implica "el reforzamiento del monitoreo del comportamiento técnico del volcán, y la disposición de los recursos para prevenir o controlar las situaciones derivadas de este fenómeno natural", entre otras medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.