Opción presidencial de Insulza en 2017 divide al PS

Desde La Moneda, en tanto, ministro vocero reconoció sus atributos pero dijo que "no estamos en tiempos de elecciones".




El aterrizaje del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no dejó a nadie indiferente en el PS. Sus declaraciones en entrevista con La Tercera dieron cuenta de que el ex ministro del Interior tiene muy presentes sus opciones para competir en las presidenciales de 2017. "Ahora estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial", manifestó Insulza, quien se mostró llano a enfrentar una primaria.

Este sinceramiento -que se suma a similar aspiración de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende- generó diversas reacciones dentro del socialismo. El senador Carlos Montes -quien apoyó a Allende en la interna por la directiva del partido-, expresó que "aunque algunos dijimos hace un tiempo que la de Insulza nos parecía una figura importante, instalar el tema presidencial es muy apresurado; hay otras materias mucho más urgentes".

Mucho más reacio a la opción de Insulza se mostró el senador Alfonso De Urresti, quien también apoyó a Allende en las internas: "Me parece absolutamente fuera de tono. José Miguel ha sido un eterno candidato y nunca ha concretado esas aspiraciones. Es algo extemporáneo y refleja su falta de sintonía con el país".

A diferencia de sus compañeros, el ex presidente socialista, Osvaldo Andrade, valoró que Insulza evitara los rodeos e hiciera pública su ambición presidencial.

"En tiempos en que hay una demanda por sincerar las cosas, me parece sano que exprese su vocación, especialmente alguien con su trayectoria. Puede ser prematuro, pero la DC ya tiene un precandidato en Ignacio Walker, mientras RN está entre Andrés Allamand y Manuel José Ossandón y también están ME-O y Andrés Velasco", advirtió.

El diputado Marcelo Schilling también se mostró favorable a la opción de Insulza: "Yo creo que volvió en un buen momento, puede ayudarnos a enfrentar la crisis por la que estamos atravesando y además es sano que haya dicho de entrada de que él tiene derecho a pensar en la posibilidad de ser candidato presidencial, ayuda a ordenar las cosas. Junto a Ricardo Lagos e Isabel Allende son las tres cartas que el socialismo puede ofrecer".

Desde La Moneda, en tanto, el vocero Marcelo Díaz, si bien reconoció las potencialidades de Insulza, advirtió que es prematuro instalar esa discusión. "Es una figura destacada de la política y tiene todo el derecho a pensar en su proyección política, pero claramente no estamos en tiempo de elecciones y él lo sabe", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.