Comuneros mapuche tras ser liberados: "No tenemos miedo, tenemos claro que somos inocentes"

comuneros-mapuches

Los ocho imputados permanecieron 26 días en prisión preventiva, tras ser vinculados al delito de asociación ilícita terrorista.




La tarde de hoy la Corte Suprema decretó la libertad inmediata de los ocho comuneros mapuche detenidos el pasado 23 de octubre en el marco de la denominada Operación Huracán.

De acuerdo a la resolución de la corte, la decisión tomada por la jueza de garantía de Temuco Luz Arancibia, tenía falta de fundamentos para justificar la medida cautelar.

Héctor Llaitul junto a otros siete mapuche fueron detenidos luego de que se les vinculara con diferentes delitos de violencia rural, entre ellos a la quema de 18 camiones al sur de Temuco el 19 de agosto y el ataque incendiario de otros 29 camiones en la comuna de San José de Mariquina en la región de Los Ríos.

Al respecto, el machi Fidel Tranamil, uno de los detenidos, indicó a su salida del recinto penitenciario que "no tenían miedo". 

"Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras", señaló. "Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.