Operación Huracán: Diputados cuestionan rol de Villalobos

generalvillalobosweb
El general director Bruno Villalobos.

Parlamentarios apelan a que el general director de Carabineros asuma la responsabilidad de los hechos.




Las acusaciones de manipulación de evidencia realizadas por el Ministerio Público han hecho surgir diferentes posiciones con respecto a la responsabilidad del general director de la institución, Bruno Villalobos.

Uno de los más críticos es el diputado Sergio Espejo (Ind.), quien consideró "incomprensible" que el Ejecutivo no haya removido a Villalobos de su cargo. "Él tiene el mando de la institución, lo ha detentado mientras se han producido cada una de las situaciones que han causado escándalo público y daño institucional, y no ha tenido la dignidad de renunciar en ejercicio", agregó haciendo alusión a lo ocurrido con el millonario fraude ocurrido en la institución.

En tanto, para la diputada Marcela Sabat (RN), "la gravedad y trascendencia (del hecho) amerita que sea enfrentada por el general Villalobos". Además, afirmó que "este debería señalar las acciones que está tomando Carabineros y, si está en condiciones de hacerlo, salir al paso de las acusaciones y responder incluso con su continuidad si estas resultan verdaderas".

Para el diputado Leonardo Soto (PS), la ocurrencia de irregularidades en la persecución policial, sumadas a aquellas financieras y administrativas denunciadas en el fraude, demostraría falencias en el Alto Mando. "Esta generación de generales, incluido el general director, está demostrando no tener la solvencia ni los estándares de conducción que Chile requiere y necesita. Cuando todo falla, deben dar un paso al costado", aseveró.

El diputado Ignacio Urrutia (UDI) salió en defensa de la autoridad, al considerar que las fallas deben ser asumidas por aquellos oficiales a cargo de las áreas afectadas. "Del general Villalobos tengo la mejor impresión y no creo que sea él quien sea responsable de las irregularidades", añadió. Las reacciones también estuvieron presentes en las redes sociales. "Debe haber una profunda y rápida investigación. De comprobarse los hechos, el director de Carabineros debe ser removido del cargo", señaló vía Twitter el fiscal Carlos Gajardo.

En tanto, el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó el hecho de "gravísimo". "Las instituciones persecutoras se persiguen entre ellas y las víctimas quedan abandonadas y violentistas en total impunidad. ¡Inaceptable! Urgente esclarecer hechos y responsabilidades. Como dice Pdte. Piñera llegó la hora de la modernización, exigencias y colaboración", escribiría en su cuenta de la misma red social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.