Operación Huracán: General critica a fiscalía y acusa que ampararán a autores de atentados

gonzalobluweb
El general Gonzalo Blu en la Escuela de Carabineros al dar a conocer la postura institucional.

El jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, pidió que los tribunales no aprueben cierre del caso. Ministerio Público insistió en que las evidencias estaban adulteradas.




Temprano en la mañana, mientras los efectivos de la PDI intentaban entrar a las dependencias de Carabineros de Temuco involucrados en el caso, el general a cargo de la Dirección de Inteligencia, Gonzalo Blu, se sentaba con una declaración en la mano en la escuela institucional en Providencia, Santiago.

No aceptó preguntas. Solo defendió el accionar de la policía uniformada, criticó la decisión de la fiscalía de cerrar el caso por la Operación Huracán y dejó en evidencia el quiebre entre ambas instituciones. "Carabineros actúa en búsqueda de la verdad (...) La situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solo deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia", indicó Blu.

Además, recalcó que ordenaron un sumario para aclarar los hechos, que todas las diligencias para interceptar los supuestos mensajes entre los imputados de los atentados fueron autorizadas por un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco. "En mayo de 2017, cuatro meses antes de las detenciones, se transmitieron verbalmente y con mi liberación a la fiscalía regional de Temuco (...). Insisto, nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente", por lo que la decisión de cerrar el caso "pone en tela de juicio" las decisiones y resoluciones tomadas al respecto.

"Pero no solo quedan estas dudas, sino que además es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas y más aún quedando una veintena de diligencias pendientes", indico. Finalmente, agregó que a raíz de estas indagatorias han aparecido otros "implicados" en los atentados como ayudistas, encubridores y financistas. "Esperamos que el Poder Judicial no acoja la petición del cierre de la causa, y se sigan investigando los delitos terroristas por el bien de la comunidad, preocupación permanente de la institución en resguardo de la seguridad e integridad de las personas que han sido afectadas en especial por la violencia rural, en donde incluso han perdido su vida carabineros y civiles inocentes", argumentó.

Horas más tarde, el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, entró a la controversia entre el Ministerio Público y la policía uniformada sin tomar una postura a favor de ninguna de las entidades. En el caso el gobierno presentó querellas, por lo que indicó que están evaluando las acciones a seguir tras la petición de cerrar el caso. "Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el gobierno estima que, primero, debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados sobre esta situación. Segundo, que hay que mantener los canales jurídicos. Tercero, vamos a solicitar a los canales judiciales, en el caso de la investigación misma y, en el caso de Carabineros por los canales administrativos, el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos porque consideramos que eso es bueno para el país", indicó.

Sin embargo, luego emplazó a ambas partes: "Si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional será muy alto para la institución que corresponda. No hacemos prejuicios de lo que se está investigando", manifestó.

La réplica

Pocos minutos más tarde, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, salió a responder al general Blu y descartó las acusaciones de avalar los hechos de violencia. "Imposible. La adulteración de evidencia constituye delitos, y eso no significa que nosotros avalemos nada, porque la fiscalía, en la petición que ingresó al órgano jurisdiccional, únicamente está diciendo que no tienen antecedentes que le permitan seguir adelante con la investigación, no está diciendo que no haya delito, que no haya participación". Es por esto que agregó que "en la medida que nosotros contemos con antecedentes que no estén contaminados podríamos seguir delante".

Además, replicó que Carabineros es un organismo auxiliar de las indagatorias que lleva adelante el Ministerio Público, por lo que "no tiene ninguna facultad procesal para pedir que se reabra" un caso.

Además, criticó la decisión de no dejar entrar a la PDI a las unidades de Carabineros en Temuco, situación que se revirtió durante la tarde. "Hasta la fecha, desde que se lleva la reforma procesal no nos habíamos enterado que estos lugares constituyeran sitios lugares especiales para efectos de realizar diligencias de allanamiento", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.