Operación Renta 2011 llegará hoy a un millón de declaraciones por internet

El ministro de Hacienda y el director del Servicio de Impuestos Internos señalaron que esta cifra representa un aumento de 28% respecto de las declaraciones realizadas en igual fecha que el año pasado.




El ministro de Hacienda Felipe Larraín, junto al director del Servcio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira, informaron esta maña que las declaraciones de impuestos realizadas por internet deberían llegar al millón durante el día de hoy, lo que representa un incremento del 28% con respecto al mismo período del año pasado.

Recordaron que el próximo martes 19 de abril finaliza el primer período de declaraciones de la Operación Renta 2011, cuya devolución de impuestos se concretará el 10 de mayo, si se ha elegido la opción de depósito a cuenta corriente, cuenta vista, de ahorro o rut.

Para el segundo período entre el 20 y 27 abril, la devolución será el 17 de mayo, mientras que para el tercer plazo, que finaliza el 9 de mayo, la devolución será el 26 de mayo.

Además, indicaron que todas la devoluciones en cheque serán emitidas el día 30 de mayo.

ARTICULO 14 QUATER
El ministro Larraín recordó que en la pagina del SII aparecen dos calugas, una para acceder a la Operación Renta y otra que señala artículo "14 quáter" de beneficio de reinversión de utilidades.

"En el marco del financiamiento de la reconstrucción se creó un incentivo para la reinversión de utilidades para las Pymes", dijo el ministro. Este incentivo está dirigido para aquellas Pymes que vendan menos de $100 mil millones, las que se excimen del impuesto a la renta por los primeros $54 millones de utilidades que se reinviertan, según su declaración del próximo año.

Larraín y Pereira señalaron, además, que el SII ha enviado miles de correos electrónicos a los contribuyentes que de acuerdo al servicio califican para poder ingresar al artículo "14 quáter".

Asimismo, indicaron que en el formulario 22 de la declaración de impuestos aparece la opción código 888, que expresa la voluntad del contribuyente de ser considerado para el articulo 14 quáter.

Esta iniciativa implica, además, que la tasa de pago previsional mensual (PPM) cae desde 1% a 0,25%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.