Operación Renta 2017: Este jueves vence plazo para presentar declaración de honorarios

El SII ofrece a las empresas por primera vez una propuesta que integra automáticamente la información de boletas de honorarios electrónicas.




Este jueves 23 de marzo vence el plazo legal para que las empresas presenten por internet al Servicio de Impuestos Internos la Declaración Jurada 1879, correspondiente a la información de los honorarios que pagaron durante el año pasado.

Ello, en el marco de la Operación Renta 2017, proceso cuya primera etapa se inició en febrero y marzo, con la recepción por vía electrónica de las Declaraciones Juradas de las empresas con la información correspondiente a trabajadores dependientes, socios, accionistas, clientes y trabajadores independientes.

Considerando que la correcta y oportuna presentación de las Declaraciones Juradas por parte de agentes retenedores e informantes permite que los trabajadores puedan presentar a partir del 1 de abril su Declaración de Renta sin problemas, este año el SII les ofrece por primera vez la Nueva Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios, que integra automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por la empresa, mecanismo que hasta hoy ha sido utilizado por más del 40% de las 346.310 empresas que ya han presentado su información.

El SII ha llamado a los contribuyentes a asumir un rol activo, adelantarse y hacer un seguimiento de la información aportada por las empresas a las que le emitieron boletas de honorarios y/o sus empleadores, su AFP y banco, entre otros informantes o agentes retenedores, para lo cual pueden consultar sus antecedentes en el Portal de Renta, que ya se encuentra disponible en sii.cl.

La Operación Renta pasada más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor al que correspondía, lo que terminó afectando a 121.015 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.