Operadores móviles: Chile enfrenta un "tsunami digital"

Ejecutivos dicen que se sabía que el tráfico de datos crecería, pero no estaba dimensionada la velocidad y magnitud con que se expandió.<br>




Hablar de espectro, megas y gigas es algo que muchos no entienden, pero a la hora de referirse a la velocidad de navegación, de los Smartphone y de cómo hemos avanzado en telefonía digital, el escenario cambia. Según datos de empresas, hoy un usuario trafica datos móviles (navega en su teléfono) seis veces más que hace tres años. Mensualmente, un cliente usa entre 500 a 600 megas promedio. En 2010, la utilización promedio era de 100 megas. Luego se incrementó a 250 megas y ahora subió a casi 600.

"Hoy, un cliente que usa un Smartphone trafica cerca de 600 mega mensuales. Esto hace tres años no existía. Para compararlo con un cliente que usa banda ancha móvil (BAM), él trafica en promedio 2,5 GB. El crecimiento es explosivo, porque hace tres años la BAM traficaba un tercio de eso, entonces va creciendo en el tiempo y es por eso que se habla del tsunami digital", explicó Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

El gerente de regulación de Movistar, Cristián Cortés, agrega que "es un hecho que el uso de datos móviles va en constante evolución. La cifra más significativa es que tenemos un crecimiento en el tráfico por usuario del 30% entre enero y mayo de este año", afirmó. En Entel esperan que el crecimiento de datos crezca 60% en 2012 y que a 2014 incluso se tripliquen.

Según Vady Guerra, director de productos y estrategias de Claro, afirma que la evolución del tráfico de datos "es algo que se venía anticipando desde la aparición de la mensajería de texto, cuando se empieza a ver un uso en la plataforma que no es sólo para hablar. Esto era algo esperado, pero lo que no estaba dimensionado era la magnitud, la velocidad con que se propagó y cómo se hizo tan masivo", explicó.

La expectativas de los operadores móviles es que el tráfico de datos siga en aumento. En Claro explican que el 30% de los usuarios de pospago tienen Smartphone y la meta es que a fines de 2013 lleguen a 60%.

En Entel la realidad no es muy distinta. De la base de clientes con contrato, 30% posee Smartphone y esperan que a fin de año la venta en suscripción llegue a 70% en estos teléfonos.

Las firmas dicen que para crecer se requerirá más espectro, es decir, tener nuevas bandas que permitan sostener tráfico de dato y voz. Hoy, el gobierno está licitando la banda de 2.6 Ghz y las empresas quieren que se sumen la de 700 Mhz.

Manuel Araya, de Entel, afirmó que "en Europa, el promedio por operador es de 154 Mhz de espectro, donde por país existen tres empresas móviles, en promedio. En Chile, luego de hacer las dos licitaciones y con cinco operadores, quedamos con 94 Mhz por compañía". A su juicio, se necesitan los mismo niveles que países Ocde en cuanto a espectro. "Estamos en un promedio de 52 Mhz por operador. Si se hacen las dos licitaciones (2,6 Ghz y 700 Mhz) subiríamos a 94 Mhz por operador, por lo que se estaría casi duplicando, pero aún quedamos bajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.