¿Cómo operará la Ley que busca impedir la re victimización de niños afectados por delitos?

bachelet

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la normativa que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de ilícitos, conoce sus alcances.




Este martes la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el proyecto de Ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de ilícitos, el cual busca impedir que estos tengan que entregar su testimonio en varias ocasiones.

"Creo que es un día importante para los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves, lo es también para sus familias y para quienes defienden sus derechos desde la sociedad civil y también para el Estado, que en su conjunto concuerda la mejor manera de evitar la victimización secundaria a la que se ven expuestos de manera permanente", dijo la Mandataria celebrando la iniciativa.

Es así como la jefa de Estado aseguró que esta iniciativa nace del consenso de que "para un niño, ser víctima de un delito grave, es ya una experiencia suficientemente traumática, como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto.

"La victimización secundaria se produce por la cantidad de veces que los niños se ven expuestos a entregar su testimonio. En un circuito donde el niño debe repetir y repetir la experiencia traumática sin que ello garantice mayor éxito en el proceso", sostuvo.

Es así como esta nueva normativa busca ser una respuesta concreta a esta situación, donde los niños, como indicó Bachelet, solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitada para ello y en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad.

Las herramientas contempladas

Según dio cuenta la Mandataria en su discurso, esta ley aborda dos etapas centrales del proceso judicial, la entrevista investigativa y la declaración judicial.

Entrevista Investigativa:

Se realizará por un entrevistador designado por el fiscal en un espacio físico especialmente acondicionado, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de antecedentes para poder llevar adelante una investigación penal exitosa.

Esta instancia, como detalló la Presidenta, reemplazará "las múltiples declaraciones que se tomaban durante la investigación".

Declaración judicial:

El sistema propuesto, además, contempla que en la declaración judicial (cuando se enfrenta al tribunal), el niño preste su declaración en una sala distinta a aquella donde se encuentran los intervinientes. Ahí estará solo con su intermediario que le formulará las preguntas solicitadas en la sala de una manera adecuada.

Esto, como dijo la jefa de Estado, es una herramienta que "cautela y pondera cuidadosamente" los derechos de la defensa, pero protegiendo la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Las personas que desempeñarán funciones de entrevistador y de intermediario judicial, deberán contar con formación especializada y estar acreditados en un  registro especial que será administrado por el Ministerio de Justicia. 

Otras medidas

Adicional a las instancias antes mencionadas, Bachelet comentó que se dispondrán otras medidas de protección en favor de los niños, como por ejemplo que se habilitará al juez de garantía a decretar medidas antes de la formalización de la investigación.

Esto quiere decir que se podrán adoptar resguardos tendientes a proteger la integridad física de la víctima, tales como prohibición del agresor de acercarse a ella o la obligación del agresor de hacer abandono del hogar común.

La entrada en vigencia de esta nueva Ley será gradual, "siguiendo el modelo utilizado para la reforma procesal penal", a fin de dar un tiempo suficiente para detectar aquellos errores que surjan, corregirlos y aprender de los mismos, como puntualizó la Presidenta.

"Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas".

https://twitter.com/coninfanciacl/status/950727150847619077

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.