Oposición apuesta por aplacar diferencias y Bachelet prepara nueva imagen de campaña

Agencia externa al comando trabaja en etapa publicitaria que incluirá a candidatos al Congreso. Partidos del pacto Nueva Mayoría esperan decisión de Gómez sobre repostulación para cerrar acuerdo.




A más tardar este lunes, los negociadores de la plantilla parlamentaria del pacto Nueva Mayoría pretenden conocer la resolución de José Antonio Gómez respecto de una posible repostulación senatorial.

En los últimos días, el legislador ha recibido peticiones de dirigentes radicales y simpatizantes de su fallida candidatura presidencial para que reconsidere su decisión de no concursar por un nuevo período.

Si Gómez mantiene su definición de no volver al Congreso, la oposición estaría en condiciones de concluir la extensa negociación del elenco parlamentario.

De lo contrario, el debate podría volver a prolongarse, lo que perjudicaría la estrategia del bloque para cerrar flancos y mostrar una coalición unida ante la indefinición de la Alianza para nombrar al rival de Michelle Bachelet en noviembre.

Tras la declinación de Pablo Longueira para seguir con su candidatura, y la señal enviada por el comando para continuar la campaña de la ex presidenta con el mismo tranco, en los partidos de la Nueva Mayoría pretenden apurar los temas que aún no tienen una definición.

Lo anterior, especialmente ante la probabilidad de que sea Evelyn Matthei la abanderada del oficialismo y que la contienda, hasta ahora tranquila, cambie de tonalidad en los cuatro meses que restan.

Además de la lista parlamentaria, otro tema que preocupa a la oposición es el pacto por los consejeros regionales (Cores). El miércoles, la mesa PPD acordó insistir en una sola lista a partir de un cálculo realizado por los expertos electorales de la tienda.

Esto es rechazado de plano por la DC, que apuesta por consolidar un subpacto con el PS y asegurar así, al menos, la mitad de cupos en una plantilla, lo que podría abrir nuevamente un enfrentamiento interno.

NUEVA PUBLICIDAD

Uno de los mensajes que en los últimos días ha sido enviado desde el equipo de Bachelet, es la preparación de la nueva publicidad de la campaña, que incluiría un cambio en el logo y en algunos de los colores que han caracterizado su opción.

A diferencia de la primera etapa, el diseño ha sido elaborado por una agencia externa que no trabaja en las dependencias del comando. En los próximos días aparecería una primera etapa.

A ese despliegue se irán sumando los candidatos de las colectividades de la Nueva Mayoría al Parlamento. De hecho, ya existe una coordinación entre los equipos de los postulantes y miembros del comando.

Ayer, en Estación Central, Bachelet afirmó que su estrategia seguirá siendo la misma "independientemente" del contricante que defina el oficialismo.

"Siempre he señalado que nuestra única estrategia es decir al país lo que queremos hacer, desarrollar una campaña transparente, con un debate de ideas y propuestas", explicó la ex mandataria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.