Oposición cuestiona ausencia de plazos para aprobar reformas y afirma que obligatoriedad del kinder ya existiría en Chile

Parlamentarios y dirigentes de los partidos del bloque opositor criticaron que no se explicitaran las urgencias para anuncios como impulso al AVP, voto de chilenos en el exterior, así como también, que no se hiciera mención a un intento de modificar el sistema electoral binominal.




Los parlamentarios y figuras de oposición estuvieron presentes en el Congreso durante la presentación del mensaje presidencial, escuchando sus planteamientos y, varios de ellos, haciendo comentarios través de sus cuentas en redes sociales.

Al terminar la exposición del Presidente Sebastián Piñera, formularon acotaciones y críticas en cuanto a lo consideran imprecisiones en los plazos para efectuar determinadas propuestas, así como también ausencias.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, comentó en CNN Chile que, tras el discurso, "no me quedo con ninguna sensación, me quedo con una convicción: le ha notificado al país y a la derecha que va a ser candidato en cuatro años más. Eso fue lo que hizo hoy día".

"Todo lo demás es parte del balance exiguo, mucho anuncio, mucha aspiración. La frase que más escuché fue 'haremos tal cosa'. Pareciera ser que no ha estado gobernado", opinó, y agregó que "en temas laborales nada. Qué atroz, qué tremendo, qué desperdicio estos cuatro años para los trabajadores de Chile", sentenció Andrade.

En ese sentido, en materia de educación, diversas figuras de la oposición comenzaron en sus cuentas de Twitter y posteriores declaraciones, a acotar que uno de los puntos anunciados en el discurso presidencial - la obligatoriedad del kínder- estaría vigente dentro de la legislación chilena (ver recuadro).

La senadora Soledad Alvear (DC) hizo mención de ello en su cuenta de Twitter:

En tanto que el senador PPD, Eugenio Tuma, aseveró que

Respecto de los abusos de instituciones, el senador Alejandro Navarro destacó que no se hizo mención a la labor de las Isapres y las AFPs.

En este contexto, el diputado Marcelo Díaz destacó que, pese a las diferencias con el gobierno de Piñera, en temas internacionales sí habría un diálogo fluido con el bloque opositor

Uno de los puntos coincidentes desde la oposición, en cuanto a críticas al mensaje, fue el referido al sistema binominal.

En ese aspecto, la senadora Isabel Allende (PS), afirmó que

En tanto que el diputado Alberto Robles (PRSD), señaló que

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) apeló a que en mensaje no se habló de los plazos para aprobar el AVP.

En cuanto al voto de chilenos en el exterior, la postura coincidente fue la de pedir al mandatario que explicite la urgencia que se le dará a la iniciativa, como lo planteó el diputado Marcelo Schilling (PS)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.