Oposición descarta acuerdo por TV Digital y suma nuevos rechazos a veto presidencial

<p class="bullet">Iniciativa podría enfrentar un tercer trámite, lo que no permitiría promulgación por parte de Piñera.</p> <p class="bullet">Nueva Mayoría asegura que la decisión busca mejorar el concepto de pluralismo en la ley.</p>




Ayer al mediodía, los jefes de bancadas y comité de la Nueva Mayoría realizaron su última reunión de coordinación legislativa en su calidad de bloque de oposición.

Durante la cita, que fue liderada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el conglomerado revisó en detalle la agenda de trabajo del Congreso fijada para esta semana, que corresponde a la última de este período legislativo.

En el encuentro, los jefes de bancada y asesores legislativos revisaron cuáles serán los pasos a seguir respecto de la tramitación de la ley de televisión digital, la que ha sido identificada por el gobierno como una de las prioridades legislativas para este último período.

Pese a que la intención del Presidente Sebastián Piñera es promulgar este proyecto antes de dejar La Moneda, el próximo 11 de marzo, esto finalmente podría no concretarse.

Durante esta semana, la sala del Senado debería revisar el veto presidencial presentado por el Presidente Piñera a la iniciativa.

En su revisión en la Cámara de Diputados, el gobierno selló un acuerdo político con la oposición para concretar su despacho, logrando la aprobación de 12 de los 28 puntos contenidos en el veto.

Sin embargo, durante la última sesión de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, realizada la última semana de enero, los senadores Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) adicionaron nuevos rechazos al veto.

Ayer, en la reunión de coordinación de la Nueva Mayoría, los jefes de comité de colectividades del bloque acordaron respaldar estos nuevos rechazos durante la discusión del veto presidencial en la sala.

La decisión, aseguran en el conglomerado, apuntaría exclusivamente a mejorar el concepto de pluralismo en la nueva ley, el que de acuerdo con los parlamentarios presentes en la cita de coordinación de ayer, habría quedado limitado sólo a instancias específicas en la programación de la señal televisiva y no al rol global que debe tener un canal de TV.

"Para garantizar el correcto funcionamiento de la televisión, tiene que estar desarrollado el concepto de pluralismo", aseguró el jefe de bancada PS, Fulvio Rossi.

De concretarse la incorporación de estos nuevos rechazos en la sala del Senado, el proyecto de ley podría enfrentar un tercer trámite constitucional, al tener que ser revisado nuevamente por la Cámara de Diputados, lo que se tendría que concretar a partir del próximo 11 de marzo, es decir, al inicio del nuevo período legislativo, lo que a su vez imposibilitaría a la actual administración del Presidente Piñera lograr la promulgación de la ley durante su gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.