Oposición peruana exige regular funciones de la Primera Dama

La supuesta influencia de Nadine Heredia en el gobierno se registra desde que Ollanta Humala asumió el poder en 2011, pero se hizo más evidente la semana pasada cuando el entonces primer ministro renunció por públicas discrepancias con la esposa del mandatario peruano.




La oposición peruana le pidió al nuevo presidente del consejo de ministros del Perú, René Cornejo, que se limiten legalmente las funciones de la primera dama, Nadine Heredia, según reveló recientemente el diario El Comercio.

La polémica por la supuesta influencia extrema de la primera dama en el gobierno ha estado presente desde que Ollanta Humala asumió el poder en 2011, pero se hizo más evidente la semana pasada cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, renunció por públicas discrepancias con la esposa del mandatario de la República.

Aunque por parte de los opositores no ha habido comentarios con respecto a lo hablado con Cornejo, varios han expresado preocupación por lo que ocurre y sugieren que se adopten leyes que impidan esa supuesta influencia, que hace que algunos analistas hablen de un virtual gobierno "bicéfalo".

Desde el inicio de la gestión presidencial de Humala la cónyuge del mandatario no se conformó con el tradicional rol de la labor social y paulatinamente se desprendió de su esposo y comenzó a manejar su agenda propia.

El ex presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, ha señalado que las interferencias de Heredia en el Gabinete se iniciaron durante la gestión de su sucesor, Juan Jiménez Mayor. En este período se vio a Heredia llamar "mi ministra" a Patricia Salas, ex encargada de la cartera de Educación.

Para el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista (centroderecha), le corresponde al Ejecutivo plantear una iniciativa legislativa de investigación contra Heredia para que el Congreso pueda discutirla.

Velásquez Quesquén argumenta que la primera dama (quien además es comunicadora), es la única persona que sin ser funcionaria pública que puede tomar decisiones importantes en el manejo del Estado y, señaló, "no solo nombra cargos en el gobierno, sino también influye en la aplicación de los recursos públicos".

Por su parte, el opositor socialcristiano Juan Carlos Eguren acusó a la esposa del presidente de "usurpar funciones".

De acuerdo al diario peruano La República, no debería sorprender que el Ministerio Público de Perú inicie una investigación contra Nadine Heredia por usurpación de funciones -atribución de poderes que no se  tiene en el sector público- que de acuerdo con el artículo 361 del Código Penal, se castiga con penas que van desde los cuatro hasta los siete años. Por ahora sólo quedaría zanjar si existen suficientes indicios como para que un fiscal decida iniciar un proceso de investigación preliminar.

Sin embargo, un portavoz de la bancada parlamentaria de la alianza oficialista Gana Perú (GP), Omar Chehade, consideró que no vale la pena una iniciativa legislativa, pues la Constitución no aborda el tema y "al no contemplarlo podría resultar innecesario".

Los oficialistas sostienen que los cuestionamientos se dan por ser la primera vez que una primera dama es presidenta de un partido gobernante, en este caso el Nacionalista, base de GP. No obstante, Heredia asumió el cargo este año, es decir, cuando ya estaba extendida la percepción de que tiene amplia influencia en la toma de decisiones.

Por su parte, Humala, a quien incluso se le han puesto apodos populares por su supuesto sometimiento a la esposa, niega que sea cierto que ella tome las decisiones de gobierno, aunque admite que trabaja cerca del Ejecutivo y da opiniones.

Además, en la última semana le restó importancia al pedido del parlamentario derechista Héctor Becerril de que se le destituya por "incapacidad moral" al ceder supuestamente el poder a su esposa.

Por ahora, el parlamentario por el Partido Nacionalista (PN), Justiniano Apaza Ordóñez, se mostró en desacuerdo con limitar las opiniones de Heredia luego de que fuera criticada por referirse al sueldo mínimo, contradiciendo al premier de ese entonces, César Villanueva.

"Ella puede opinar todo lo que quiera, como Primera Dama, como presidenta del partido (Nacionalista) y sobre todo como cualquier ciudadana", precisó Apaza. Según el congresista arequipeño, luego de una reunión de la bancada parlamentaria sobre el tema, se acordó respaldar las actuaciones de Heredia.

Sin embargo, una investigación es posible debido a que, a diferencia de los ministros, Nadine Heredia no tiene un mecanismo que impida al Ministerio Público hacer escrutinio de sus funciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.