Oposición venezolana abandona definitivamente el diálogo con el Gobierno

Venezuela

A partir de ahora trabajarán en la elaboración de otro texto en el que se planteará sus propuestas y demandas para retornar a la democracia.




La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones.

"El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", aseguró la plataforma opositora a través de un comunicado, atribuyendo esta decisión al "incumplimiento" de los acuerdos.

El incumplimiento del que la MUD acusa al Gobierno venezolano fue lo que, aseguran, "dinamitó ese experimento" de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano que ya había entrado en fase de revisión a principio de diciembre.

"Por ello, ese experimento de diálogo no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni 'segundas partes'", añade el escrito.

Los opositores expresan que estudiaron "crítica y detenidamente" la última propuesta de los mediadores para relanzar el diálogo y que eso les ha llevado "a la convicción de elaborar otro texto".

"Uno en el que no solo las organizaciones políticas, sino toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia", añaden.

La alianza opositora indicó que está "trabajando intensamente y haciendo las consultas a los diversos actores sociales, pues lo que hoy ocurre en Venezuela no es un simple forcejeo entre organizaciones políticas sino que es una lucha existencial de una Nación entera contra un proyecto ideológico", añadió.

"El que estemos dispuestos a elaborar y debatir con los facilitadores este documento alternativo no significa en modo alguno 'borrón y cuenta nueva'. Por el contrario: la confiabilidad de cualquier mecanismo futuro de verificación y cumplimiento de acuerdos se basa en lograr que los acuerdos anteriores sean honrados", recalcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.