Oposición venezolana entrega a misión de Unasur condiciones para el diálogo con Maduro

"Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión", dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.




La coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió hoy con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a quienes entregó una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión", dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.

Los ministros se reunieron con diez representantes de partidos opositores después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara públicamente que accedía al diálogo con la oposición propuesto por la Unasur.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó ante los periodistas la carta, en la que se reclama un tercero "de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie" en el diálogo. 

"Encontramos bueno que el tercero sea el Vaticano", dijo Aveledo tras recordar que el Gobierno también ha manifestado su visto bueno a este posible mediador representante de la Iglesia.

Asimismo, dijo, se pide "una comisión de la verdad independiente (...) convenida, integrada de un modo respetable que para todos produzca confianza".

Además, la oposición pide una "ley de amnistía" para los que consideran presos políticos, sobreseimiento de los encausados y "regreso de los exiliados".

La MUD exige también la desmovilización y desarme "internacionalmente verificada" de los grupos "paramilitares y parapoliciales denominados colectivos" que supuestamente apoyan al Gobierno de Maduro.

"La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de Derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal", dice la carta difundida por la MUD.

Otra solicitud que figura en el escrito es un "compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos" tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general.

"La garantía de la paz en un país es que los órganos del poder público sirvan a todos", dijo Aveledo sobre este punto tras recordar que los cargos de los titulares de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo también se deben renovar este año.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.

El diálogo en Venezuela ha sido un tema sobre el tapete desde que el 12 de febrero pasado se inició una ola de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado 39 muertes y cientos de heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.