Opositores a Maduro realizan protestas con "cacerolazos" tras proclamación como presidente electo

Simpatizantes de Henrique Capriles se manifestaron contra los resultados que le otorgaron la victoria al candidato oficialista.




Efectivos policiales dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a cientos de estudiantes que protestaron el lunes en varias ví­as del este de Caracas por los resultados de las elecciones presidenciales de la ví­spera, en las que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro.

Los estudiantes, apostados en una de las principales autopistas del este de Caracas, lanzaron piedras y pedazos de concreto hacia cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, que trataban de restablecer el paso en la ví­a donde permanecí­an estacionados varios vehí­culos que no pudieron avanzar debido a la protesta.

Al grito de "fraude, fraude", los manifestantes intentaron retomar su protesta en la autopista pero fueron contenidos por los militares con gases lacrimógenos y balas de goma, según imágenes captadas por APTN.

Los jóvenes, algunos con el rostro cubierto con franelas para protegerse de los gases lacrimógenos, se replegaron hacia una de las avenidas de la urbanización Altamira, en el este de la ciudad, donde formaron una barricada con restos de basura en medio de la ví­a que luego incendiaron.

Los universitarios buscaban llegar hacia el oeste de la capital venezolana, donde se localiza la mayorí­a de los edificios de los Ministerios de gobierno y el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro asistí­a al acto en que formalmente se preparaba su proclamación como ganador de los comicios.

CACEROLAZOS

Ciudadanos en toda la capital también realizaban "cacerolazos" justo en el momento en que se realizaba el acto de proclamación.

Caracas amaneció el lunes en aparente tranquilidad, aunque en las calles habí­a una notable presencia de vehí­culos blindados militares y agentes antimotines en medio un duro intercambio de reclamos entre el opositor Henrique Capriles y voceros del presidente encargado Nicolás Maduro.

Al filo del mediodí­a un grupo de simpatizantes de Capriles marchó desde una plaza del este de capital de Venezuela hasta el comando de campaña del candidato.

Más hacia el centro de la ciudad, se podí­an observar vehí­culos blindados y agentes antimotines apostados en puntos clave de acceso en ví­as que dan hacia el palacio presidencial de Miraflores, por ejemplo.

Capriles dijo en una conferencia de prensa que en caso de que Maduro se proclamara presidente, no sólo se convertirí­a en un presidente "espurio", sino que además los opositores irí­an en marcha el martes en sus respectivas ciudades hacia las oficinas locales de las autoridad electoral y el miércoles en Caracas con el candidato opositor a la cabeza.

Tal llamado a manifestación fue casi respondida de inmediato por jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodrí­guez, que en otra rueda de prensa dijo que esa postura era una provocación que podrí­a desembocar en violencia e incluso aseguró que el dirigente opositor buscaba incitar un intento de golpe de Estado.

El jefe del comando estratégico de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, llamó a la gente a no dejarse dominar por lo que llamó campañas "de guerra psicológica".

"Que algunos venezolanos salgan y se planten frente al Consejo Nacional Electoral y hagan su protesta o su reclamo pacifico, bienvenido porque estamos en democracia; pero que no lo hagan en un escenario de violencia", dijo Barrientos a la televisión estatal.

"Estamos trabajando las Fuerza Nacional para garantizar la seguridad", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.