Oscar 2013: las películas favoritas en carrera

Desde Lincoln, de Spielberg, hasta Django sin cadenas, de Tarantino, se estrenan en Chile entre diciembre y febrero.




Argo

Esta es la sorpresa de la temporada. La tercera resultó ser la mejor película de Ben Affleck, un actor de correcto hacia abajo que con el tiempo ha demostrado tener infinitas más condiciones para dirigir. Affleck recrea el caso real de una operación dirigida por el agente de la CIA Tony Méndez (el mismo Affleck) en 1980 para rescatar los rehenes americanos que estaban cautivos de los revolucionarios iraníes en el año 1980 en Teherán. Para tal operación, Méndez desarrolla una peculiar mascarada que consiste en simular la filmación de una cinta de ciencia ficción, con ayuda de la embajada canadiense. Están John Goodman, Alan Arkinn y Bryan Cranston. En exhibición.
Lincoln

Cuando todos esperaban que Steven Spielberg volviera a la majestuosa épica de producciones como Rescatando al soldado Ryan o Amistad, el director decidió salir por la puerta lateral y sorprender con Lincoln, una película de cámara, sin arengas, más bien meditada y "muy sobria" según The New York Times. Basada en el libro Team of rivals, de Doris Kearns Goodwin, el filme es protagonizado por Daniel Day-Lewis como el presidente Abraham Lincoln. Muy elogiada, la cinta se concentra en los últimos meses de vida de Lincoln, en una carrera contra el tiempo para aprobar la enmienda antiesclavista. Estreno el 24 de enero.

La Vida de Pi

El realizador taiwanés Ang Lee, que por caligrafía visual no se queda (El tigre y el dragón) dirige La vida de Pi, basado en la novela homónima del canadiense Yann Martel y ganadora del prestigioso premio Booker. Cuenta la historia de Pi (Suraj Sharma), un muchacho indio que tras el naufragio del carguero que lo transporta queda a la deriva junto a un tigre, una hiena, un orangután y una cebra. Desde ya, las imágenes sorprenden por su utilización del color y un 3D lejos de lo común. Estreno el 3 de enero.

Zero Dark Thirty

Diez años de búsqueda para dar con el paradero de Osama bin Laden. Aquello cuenta Kathryn Bigelow (Vidas al límite) en su nueva película sobre las inclemencias de la avanzada americana en Medio Oriente. La protagonista es una agente de la CIA (Jessica Chastain) con voluntad de hierro que deja todo en el camino con el puro objetivo de capturar a Bin Laden. El filme se exhibió recién esta semana en EE.UU. y entró sin pestañear en la carrera por el Oscar. Estreno en febrero.

Silver Linings Playbook

A las comedias les va mal en los Oscar. Es una constante que tiene su contraparte en los Globos de Oro, donde sí acostumbran ganar. La comedia de este año es Silver linnings playbook, trabajo de David O. Russell (El luchador) sobre un hombre de (Bradley Cooper) que viene saliendo del hospital psiquiátrico y ha perdido el contacto con su familia y sus hijos. Está al borde del abismo emotivo y conoce a una chica (Jennifer Lawrence) que puede cambiar las cosas. Estreno en febrero.

Los Miserables

Pero los musicales si funcionan para la Academia. Desde los tiempos de Un americano en París (seis Oscar en 1962) hasta Chicago (otros seis en el 2003), el género tiene apoyo asegurado. Este año llega Los miserables, que se mostró el fin de semana pasado, y generó respuestas positivas. Es la adaptación del musical de Broadway basado en el clásico de Víctor Hugo ambientado enla Francia de la primera mitad del siglo XIX. Actúan Hugh Jackman y Russell Crowe. Se estrena en febrero.

The Master

De todas las películas que se perfilan en la ruta al Oscar, The master es con seguridad la de más difícil llegada al gran público. Dirigida por Paul Thomas Anderson, describe la vida a los tumbos de un veterano de la Segunda Guera Mundial (Joaquin Phoenix) que encuentra cobijo emocional al alero de un charlatán con ambición de profeta (Philip Seymour Hoffman). Anderson (Magnolia) es uno de los cineastas más originales de EE.UU. y tal vez The master es su pasaje a la estatuilla.

Django sin Cadenas

La nueva película de Quentin Tarantino es un western. Mejor dicho un spaghetti western, realizado con todo el virtuosismo visual que requiere un ejercicio de este tipo, rindiendo tributos a Sergio Leone y Sergio Corbucci, dos figuras tutelares del cine italiano. Protagoni- zan Leonardo DiCaprio como un terrateniente de maldad infinita, Jamie Foxx como el esclavo del título y Christoph Waltz en el rol de un caza fortunas. Estreno el 17 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.