Ossandón critica medidas por Eunacom: "Exiliar médicos extranjeros pone en riesgo vida de la gente"

eunacom

Senador propone que los profesionales se mantengan en sus puestos mientras se desarrolle un proceso de "nivelación".




Una carta dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo, envió el senador Manuel José Ossandón, pidiéndole dar una solución definitiva a los médicos extranjeros que no aprobaron el Examen Médico Nacional (Eunacom), pero que se están desempeñando en servicios de salud pública a lo largo del país.

El tema se ha puesto en el debate debido a que el próximo 14 de febrero entrará en vigencia la normativa que debe sacar de sus funciones a los facultativos que no han aprobado el Eunacom y que entre otras cosas dejaría a la zona de Chiloé con un 50% de sus doctores.

Aunque el Ministerio de Salud planteó mantenerlos hasta abril, Manuel José Ossandón criticó la medida, calificándola de "parche" y propuso un plan distinto, que mantenga a todos los médicos en sus puestos, mientras se desarrolle un proceso de "nivelación".

En la misiva, Ossandón señala que "es necesario desarrollar un Curso de Nivelación de Conocimientos Médicos, para los profesionales extranjeros que trabajen en el sector público de salud y que su aprobación pueda ser homologable a la aprobación del Eunacom". En el mismo texto propone que "durante el período en que el profesional curse la nivelación, se le permita trabajar en los centros de salud correspondientes. Este curso podría estar a cargo de las facultades de medicina de las universidades que imparten la carrera en las diferentes regiones del pais".

En la misma línea, insistió en la idea de que el Ministerio de Salud haga pruebas diferenciadas para los especialistas y médicos generales, con el objetivo de que los primeros, sólo realicen el examen relacionado a su especialidad. "Si bien sé que este punto ha sido discutido largamente, creo conveniente volver a ponerlo en el debate, pues se trata de un argumento válido para médicos que vienen ejerciendo una especialidad por un tiempo muy prolongado", manifestó Ossandón.

Por último, el precandidato presidencial aseguró que "la vida de la gente no es una chacota y no se puede andar improvisando en estas materias. Escuché al ministro subrogante (Jaime Burrows) decir que enviarán a médicos recién egresados a provincias, pero esa no es la solución. Los médicos extranjeros han dado muestras de su competencia y valía, han generado apego con sus pacientes, hay encuestas que dicen que dan una mejor atención que los chilenos y esos antecedentes hay que considerarlos".

"Exiliar médicos extranjeros es poner en riesgo la vida de muchos chilenos y el Estado no puede ser cómplice de eso. Cuando yo hablo de inmigración positiva precisamente tiene que ver con este tipo de gente que por ejemplo hace patria o trabaja donde otros no quieren estar", finalizó Ossandón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.