Ossandón presenta proyecto para terminar con el monopolio de Transbank

Autor: R. Álvarez

La iniciativa facilita la libre competencia en el mercado de pago bancario a través del ingreso de nuevas tecnologías.

El senador Manuel José Ossandón (RN) junto a su par del PPD, Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de ley que facilita la libre competencia en el mercado de pago bancario. 

El objetivo de la iniciativa es terminar con el monopolio de Transbank a través del ingreso de nuevas tecnologías. 

“Es muy difícil romper el monopolio de Transbank a través de un proyecto de ley, y una decena de estos proyectos durmiendo en el congreso son testigos de esa dificultad” señaló Ossandón, y agregando que “la moción que hemos presentado hoy, obliga a los bancos a ‘dejar pasar’ dentro de la infraestructura informática del banco a otros operadores de pago, quienes deberán reunir los requisitos técnicos y de seguridad que les pueda imponer la Superintendencia de Bancos. No nos podemos explicar cómo las autoridades de todos los gobiernos han permitido que esta situación persista”.

Respecto de las motivaciones para presentar este proyecto, el parlamentario RN sostuvo que “el escenario actual sólo encarece para la gente común el acceso al crédito, al dinero y, sobre todo, le impide contar con productos de buena calidad porque sólo tiene lo que el monopolio les ofrece. Esto debe terminar”.

El proyecto de ley obliga a los bancos a contar con una interfaz, para permitir la conexión de otros oferentes de servicios como el pago electrónico o software bancario de forma directa a cada banco, sin necesidad de utilizar las redes de Transbank. Esto permitiría que nuevas tecnologías de pago presentes en el mundo, como el uso de teléfonos celulares, medios de pago electrónico o medios de prepago puedan ingresar a competir con productos como Webpay o Redcompra.

Además, garantiza una serie de derechos a los consumidores para poder asegurar el acceso a los medios de pago con los que cuenten los distintos comercios.

#Tags


Seguir leyendo