Osvaldo Rosales, jefe programático de Alejandro Guillier: "El progresismo ha aprendido la lección: el tránsito será gradual y en la medida de los recursos"

Osvaldo Rosales, jefe programático de Alejandro Guillier:

"Yo no hablaría de continuidad", dice el economista sobre el futuro de las reformas de Bachelet en un eventual gobierno del senador Alejandro Guillier. Asegura que la gratuidad universal en educación dependerá de los desafíos fiscales y dice que incorporará propuestas del programa de Ricardo Lagos.




¿Cómo se gestó su arribo como jefe programático de Alejandro Guillier?

Cuando estaba en la Direcon Guillier me entrevistó varias veces e incluso me invitó a dar algunas clases cuando él era profesor de la Universidad. Cuando ya fue senador, más de 10 años después me pidió algunas minutas sobre temas de economía internacional.Acercándose este año, él me planteó la posibilidad de trabajar con él y yo en ese minuto le dije: yo soy laguista, mi candidato es Ricardo Lagos y habrá que ver cómo evoluciona su candidatura y la tuya y ahí conversemos. Ahí me dijo mira yo también soy laguista y mi idea es acumular ideas y que haya ojalá una primaria y gane el más mejor como dice Leonel (Sánchez), se trata de ideas. Y una vez que Lagos bajó su candidatura él volvió a la carga, yo me resistí un poco porque ya estoy jubilado, pensaba que ya había hecho el servicio militar. Pero se dio esta coyuntura y pensé que debido a la confusión que se ha dado en la Nueva Mayoría me pareció que mi nombre podía colaborar en tender puentes.

Como laguista me imagino que leyó el programa del ex Presidente. ¿Cuánto de esas propuestas llegarán a la campaña de Guillier?

Muchísimo. Cuando se vino esto leí con mucho interés la propuesta de Ricardo Lagos y su equipo, y sin duda la mayor parte sino todo ello va a ser incorporado. Si somos de la misma escuela. Él ha sido mi gran líder, un gran orgullo haber trabajado con un estadista de esa dimensión. Como se lo planteé en una conversación telefónica, cualquier duda, sugerencia, ojalá tengamos el canal abierto y estoy seguro de que así va a ser.

Usted llega en momentos en que el candidato ha enfrentado críticas por una presunta falta de programa. Incluso desde la Nueva Mayoría lo han tildado de populista. ¿Su llegada puede desterrar eso?

Sería demasiado pretencioso que mi llegada pueda resolver el tema. Creo que es un granito de arena. Tuve la suerte de participar en los comandos programáticos de Lagos en la primaria Frei-Lagos como en la primaria Zaldívar-Lagos y ¡ por favor! nunca estuvieron listos los programas a esa altura, se trabajaba sobre la base de orientaciones generales. Obviamente el programa se empezó a trabajar una vez que ya se había definido el candidato. Este mito que se ha construido de que hay que tener el programa muchos meses antes de la elección e incluso antes de las primarias es una cosecha bastante novedosa.

¿Cuáles serán los ejes programáticos de la candidatura de Guillier?

Un punto fundamental es subrayar la necesidad de retomar mayores niveles de crecimiento y hacerlo preservando la estabilidad macro económica. Ese punto es muy central porque se ha argumentado en demasía que esta es una candidatura sin ideas, que es una candidatura light, soft y claro (...) el tema es que cuando la gente comienza a trasmitir eso se lo termina creyendo y la verdad es que a nadie le han exigido tal detalle.

Aspiramos a un crecimiento más elevado, sustentable, con mayor justicia social y, por lo tanto, eso nos obliga en materia de responsabilidad macroeconómica a respetar la disciplina fiscal, una baja inflación, estabilidad en balanza de pagos.

¿Se marca un sello económico con su llegada a la campaña entonces?

Sin duda. Uno no deja de ser lo que es de la noche a la mañana. Me he estado reuniendo recién, y resulta que hay bastante trabajo avanzado. Lo hay que entender es lo siguiente: se supone que estábamos trabajando para un candidato de la Nueva Mayoría y, por lo tanto, el programa se hará cuando el conjunto de los partidos definan cuál es su candidato.

Usted dice que no se ha exigido detalle a otros, pero Piñera ya dijo que pretende doblar el crecimiento

Si el dice voy a crecer el doble del 1.5 la verdad no está tan complejo. De hecho, ya hay unas listas que señalan que ya al cuarto trimestre vamos a estar creciendo al 4%, el propio presidente del Banco Central dice que el último trimestre vamos a estra creciendo entre el 3 y el 3.5% por lo tanto lo que él debiera decir es voy a crecer al 6% y ahí yo sí le digo usted está jugando. Hay que abordar temas estructurales, que la derecha no entiende. ¿Vamos a seguir dependiendo del cobre de la forma en que lo hacemos?

Ese es un debate antiguo. ¿Cómo se diversifica dicha actividad?

En el corto plazo nosotros esperamos lanzar un plan nacional de infraestructura y logística que se actualizará en diálogos fluídos con la Cámara Chilena de la Construcción en lo que buscará ser una alianza público-privada de mayor proyección. Buscaremos agilizar las concesiones, privilegiando proyectos de corta maduración que favorezcan inversión de empleo en el año y aspiramos a que el listado de estos proyectos esté incluído en el plan de 100 días.

Tiene fijadas ya medidas incluso para los primeros 100 días. Sobre las reformas: ¿corrección, rectificación, incrementar?

Chile no soporta los actuales niveles de desigualdad y tenemos que ir desmontando graduamente, no se asusten por favor, de acuerdo a lo que la economía, la institucionalidad y la política permita, ir desmontando esta trágica herencia de la dictadura en que tu salud, previsión y educación depende de tu billetera. Si tú eres viejo y tienes plata fantásitico, si eres viejo y no tienes platas, sorry viejo, sonaste. Ahí surge una pensión básica, que el Estado incremente aquello pero por favor no me toque los impuestos, la verdad es que ese tipo de prácticas es bastante retrógada y eso es lo que la mayoría de la sociedad quiere modificar.

¿Se pueden modificar los tributos para profundizar las reformas?

Ahí hay un tema interesante, estamos ad portas de conocer cuál es el resultado del primer año de recaudación tributaria y, por lo tanto, hay que esperar. Ahora, si las cifras indican, es posible revisar la reforma tributaria, simplificándola, mejorando los incentivos al ahorro y la inversión, controlando la evasión a grandes contribuyentes y avanzando en un sesgo progresivo que particularmente premie el esfuerzo productivo de las pymes. Es un tema que habrá que evaluar ciertamente, hay que esperar cuál es el resultado de esta operación renta pero esa disposición a revisar la reforma, si es revisable, si es necesario revisarla, simplificándola, etc, es un dato de la causa.

¿Revisarla para profundizar la promesa de gratuidad por ejemplo?

El tema de la gratuidad hay que manejarlo en estricta consonancia con los desafíos fiscales. No tiene ningún sentido un populismo que prometa algo que no va a cumplir o que lo cumpla a costa de inflación o desequilibrio financiero que siempre lo terminan pagando los más pobres, en eso no hay que perderse. El progresismo en eso ha aprendido la lección. El tránsito será gradual y en la medida de los recursos.

¿No se puede garantizar entonces una gratuidad universal si no se conoce aún el curso de la economía?

Evidentemente. Para un social demócrata como yo, la educación gratuita no es un tema económico ni social, es un tema de ciudadanía. Obviamente la contra parte de eso es tener una carga tributaria que permanente que permita financiar aquello.

¿Osea la gratuidad universal dependerá de la economía, no de lo que usted aspira?

A mí me podrían gustar muchas cosas que no puedo conseguir. Me gustaría ser más alto, más delgado,en fin y no lo puedo conseguir

¿Se puede lograr continuidad del proceso de las reformas en un eventual gobierno de Guillier con las cifras de crecimiento?

Sin duda pero yo no hablaría de continuidad porque alguien podría decir mire va a ser lo mismo. Hay que ser muy claro. Importantes consignas que fueron muy valoradas por la ciudadanía hoy día tienen una mala evaluación porque sea por razones de diseño, de gestión, o contra propaganda la percepción que tiene la ciudadanía es relativamente negativa respecto de aquello. Vamos a persistir en una reforma educacional de nuevo tipo, que va a poner el énfasis en el aula, integrar a la escuela con la comunidad.

Guillier se refirió a las transnacionales como "fuerzas voraces que explotan a nuestra gente" ¿Esas declaraciones hay que evitarlas?

No le quepa ninguna duda de que se necesita a todos los sectores y que sin llegamos a La Moneda. Vamos a tener un diálogo muy fecundo con la inversión extranjera y con señores de esas transnacionales a quienes muchos los conocemos y entienden que ese es un desliz que no está en el programa ni mucho menos.

¿Qué mensaje le daría a la DC de cara a la junta nacional?

Espero que podamos seguir trabajando como en tantas campañas, tengo tantos amigos DC del alma con los cuales me cuesta encontrar alguna diferencia sustantiva y estoy seguro de que en una u otra circunstanica vamos a seguir trabajando juntos. Creo que la mayoría de la DC entiende que la confluencia entre el humanismo socialista y el humanismo cristiano ha sido capaz de darle los mejores años de la historia de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.