El pasado 29 de agosto la joven Mariana Loreto Sepúlveda León (19) salió de su casa ubicada en Conchalí rumbo a la comuna de Independencia. "Chao mamá, me voy al colegio", dijo la adolescente quien momentos antes se había alisado el pelo para ir al encuentro de una amiga con la que siempre caminaba hacía la Escuela Pitágoras. Eran las 08.10 de la mañana. Desde ese día no se le ha vuelto a ver nunca más.

Sus padres Luis Sepúlveda y Marta León de inmediato iniciaron una campaña para encontrarla. Pegaron carteles, realizaron una marcha y acudieron tanto a carabineros como a Investigaciones para descubrir que había pasado con su hija. Después de casi tres meses sin resultados positivos, se siente abandonados por las policías.

"No están trabajando como corresponde, por ejemplo a Investigaciones la última vez que los vimos fue como por el 25 de septiembre y después nunca más. de hecho le pedí un informe al respecto y me dijeron que no podían entregarme nada", reclama el desesperado padre en conversación con La Tercera.com

Luis Sepúlveda encuentra que la diligencias llevadas a cabo por las policías son insuficientes y que "sólo se han entrevistado con familiares dos o tres veces". Además agrega que ellos tiene la convicción que Mariana se fue por su propia cuenta de la casa: "Mi señora fue esta semana a la comisaría a ver que es lo que pasaba con el tema de mi hija y me parece que el tema se les escapó de las manos pues nos dicen que no saben nada".

Ante esta situación el padre de la joven extraviada reconoce que se siente impotentes: "Hemos intentado todo lo posible para llamar la atención. No entendemos cómo no puede haber una pista o algo, cómo el fiscal no sigue preguntando con familiares o algo así".

El afectado señaló que han creado nuevos carteles y que a veces se arranca del trabajo para darse "una vuelta a ver si veo a mi hija. Nuestro vecinos nos dan algunas pistas pero siempre quedan en nada", agrega.

Finalmente Luis Sepúlveda declara estar decepcionado de las policías: " Yo no puedo andar todo el día buscando a mi hija porque tengo que trabajar. Mi señora fue a la comisaría el otro día para saber algo pero nada, no nos dicen nada y no puede ser eso, no lo podemos creer".

SIN RESPUESTA
El caso de Mariana está acompañado de una infinidad de otros extravíos que no han tenido respuesta hasta le momento. El pasado 28 de septiembre, Sofía Yasmín Herrera, una niña argentina de tres años desapareció de la vista de sus padres mientras se encontraban en la Provincia de Tierra del Fuego en ese país, iniciándose una campaña de búsqueda que llegó a Chile.

Desde hace unos días, el gobierno argentino inició una campaña a través de medios chilenos para obtener pistas del paradero de la menor. A cambio, se ofrece una recompensa de 20 mil dólares para quien aporte datos certeros sobre su ubicación. Sin embargo, todas las diligencias han sido infructuosas para dar con la "Maddie" argentina. Al momento de su desaparición, Sofía llevaba un polerón color celeste, pantalón de buzo color verde agua y zapatillas color calipso.

Otro caso que generó revuelo en el país es el de Karina Andrea Paredes Pacheco, joven estudiante de la USACH que fue vista por última vez en la comuna de Pudahuel en el año 2006. El mismo día en que se perdió, la adolescente había ganado una demanda en contra de sus padres, que viven en Punta Arenas, por pensión alimenticia. Al momento de desaparecer cursaba el segundo año de Obstetricia en esa universidad.

Su ubicación sigue siendo un misterio.

Actualmente en la página de la PDI (www.investigaciones.cl) existe un listado de 20 personas que están siendo buscadas por la policía civil, incluyendo estos tres casos.