Padre del único desaparecido en aluvión del Cajón del Maipo acusa negligencia del gobierno

cajón del maipo (aluvion)
Foto: Referencial

Todos los días, Mario Reyes busca a su hijo. Denuncia falta de maquinarias y exige contacto con la autoridad. "Es un cuerpo humano, no un objeto que está por allá", dice.




Cada día, Mario Reyes, vecino de Pudahuel, busca a su hijo desaparecido en el Cajón del Maipo. Lo último que supo de él fue una selfie que le envió el sábado 25 de febrero a las 20.25 horas. Mario Antonio Reyes Requena estaba acampando junto a cuatro de sus amigos en el Estero Los Rodríguez, en el sector de Los Rulos, camino a Lagunillas. Ese fue el último contacto.

El joven ingeniero en informática fue uno de los ocho desaparecidos del aluvión del Cajón. También es el único cuyo cuerpo no ha sido encontrado por los aparatos de búsqueda. Su padre, administrativo de una empresa salmonera ubicada en Las Condes, acusa una supuesta negligencia en la operación por parte del gobierno. "Ellos me han dejado botado. Ni siquiera la gobernadora (Vanessa Marimón). Le he reclamado para que acerque a mi lado. Quiero pedirle maquinarias. En el sector cuestan cerca de $ 400 mil el día. Hay lugares que ni siquiera hemos tocado, porque no tenemos los recursos", afirma.

A las 08.00 horas, Reyes padre recorre las zonas donde podría estar su hijo. De lunes a viernes lo hace acompañado de cercanos y familiares de otros jóvenes muertos por el aluvión. Los fines de semana se le suman amigos, vecinos, compañeros de trabajos y miembros de la Fundación Mi Casa, lugar donde creció. En total, Reyes cifra en 70 las personas el equipo durante los sábados y domingos. También afirma que una lugareña de nombre Marcela le da almuerzos todas las jornadas.

"Es un cuerpo humano, no un objeto que está por allá. Nosotros como padres hemos sufrido bastante (...) En el Cajón del Maipo estoy trabajando con las manos cruzadas", agrega Reyes.

Para el diputado Gabriel Silber (DC), la situación de Mario Reyes es el resultado de la frivolidad de las autoridades: "Queremos reunirnos con el ministro del Interior, Mario Fernández, para que se reúna con esta familia y los escuche. Queremos acusar cierta frivolidad de las autoridades, por parte de la Onemi y la Gobernación, respecto a que no puede una persona que es víctima al mismo tiempo dirigir las operaciones de búsqueda con absoluta autogestión".

Su par Daniel Farcas (PPD) añade que intentarán todas las alternativas jurídicas que estén a su alcance. "Veremos que posibilidades hay de acudir a los distintos tribunales para forzar al Estado de Chile si no logramos persuadir sobre la importancia de no dejar sola a una familia que evidentemente implora por ayuda y que ha quedado abandonada a su suerte", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.