El Internet Hall of Fame anunció este 18 de septiembre a los elegidos para la inducción 2017, evento que reúne a los más destacados exponentes de esta plataforma tecnológica en el mundo.

Y por primera vez, un chileno fue seleccionado para integrar este selecto grupo. Se trata de el doctor Florencio Utreras, quien en 1987 dirigió la conexión de Chile a BITNET, una red académica establecida en 1981 en la City University de Nueva York y la Universidad de Yale, y que posteriormente se convertiría en la Red Universitaria Nacional (REUNA).

El logro, que lo convirtió en el "padre de Internet de Chile", fue reconocido por la Internet Society, gracias al desarrollo y promoción de esta plataforma tanto en Chile como en Latinoamérica.

Ante el reconocimiento, el profesor Utreras destacó la evolución que experimentada por internet desde la curiosidad académica hasta lo que es hoy. Así, relevó el rol central que ocupado por la Universidad de Chile en su desarrollo, a partir de la construcción de REUNA y la creación de NIC Chile. "La Universidad de Chile ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de internet. Lo que hemos hecho durante todos estos años en y el rol público que hemos asumido, en muchas ocasiones y en distintos ámbitos, es consecuencia de esta visión nacional que tiene la Universidad de Chile", declaró.

Asimismo, indicó que pese al progreso experimentado por las telecomunicaciones a partir de internet, aún existen desafíos importantes por enfrentar. "A medida que muchos dispositivos se conectan cada vez más, surgen nuevas oportunidades, pero también nuevos peligros que debemos tener en cuenta. En términos de conectividad tenemos grandes desigualdades entre distintas regiones del mundo. Es evidente que el mercado por sí solo no resolverá estas diferencias", señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=e9QK7Wv_pVE

Entre los demás hitos del doctor Utreras se cuentan:

Premio Anual del ACTI (Asociación de Compañías de Tecnologías de la información) por Innovación, en reconocimiento por su contribución a la internet (2000)

- Reconocido por CNN como uno de los 18 líderes del Desarrollo de Internet en Latinoamérica (2000)

- Premio Explora-CONICYT por la promoción de la ciencia e Internet (2003)

- Premio a la trayectoria en desarrollo de librerías digitales, entregado por el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (2008)

- Premio LACNIC por su rol en el desarrollo de la Internet en Latinoamérica (2011)

- Ministry of Transportation and Telecommunications of Chile, National Prize in Telecommunications for his contribution to the development of Internet in Chile, 2016

- Premio Nacional de Telecomunicaciones por su contribución al desarrollo de Internet en Chile, entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (2016)

Fuente: Internet Hall of Fame , Universidad de Chile