Países de la región exigen elecciones y liberación de presos políticos a Maduro

venezuela-afrontara-con-_rudeza_-consenso-d-37127857

Secretario general de la OEA respaldó hoy "con firmeza" la declaración conjunta contra el mandatario.




El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy la unidad de los países americanos para dar un ultimátum al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que si no convoca a elecciones generales en un mes, se le suspenderá de la organización.

"Si Venezuela no vuelve al camino democrático en un mes, debería ser suspendida de la OEA, como establece el Artículo 21 (de la Carta Democrática Interamericana)", escribió Almagro en un artículo de opinión publicado hoy por el diario The New York Times.

El llamado de Almagro llega un día después de que 14 países de la región exigieran a Maduro en una declaración conjunta un calendario electoral y la liberación de los "presos políticos". Según consigna EFE, el documento, que no sé sabe aún si será sometido a votación en la OEA, indica que antes de la suspensión, que es "el último recurso", deben "agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable". No obstante, no ponen la fecha de un mes, como sí hace Almagro. En todo, este último respaldo hoy "con firmeza" la declaración conjunta de los 14 países y celebró que "dejen abierta la posibilidad" de suspender a Venezuela si fracasa la vía diplomática.

El documento lo firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, y Uruguay.

"Es motivo de orgullo y una gran victoria que 14 países (...) estén presionando para que a través del voto podamos cambiar este sistema de miseria, para que no haya presos políticos", comentó hoy el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges.

En apoyo a Maduro, Evo Morales, afirmó hoy que "Venezuela no está sola". "Los antiimperialistas y los movimientos sociales vamos a defender nuestras revoluciones democráticas", escribió en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.