Países Ocde suscriben pacto de intercambio de datos tributarios

Permitirá traspaso de datos de cuentas bancarias y propiedad de sociedades.




Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se comprometieron ayer a participar en el intercambio automático de información tributaria entre países, impulsado al alero de la entidad. La adhesión de Suiza, el mayor centro financiero offshore del mundo, es uno de los hitos más significativos hasta ahora en la campaña internacional contra la evasión y la elusión tributarias.

La Declaración sobre Intercambio Automático de Información Tributaria fue firmada ayer, en París, por los miembros de la Ocde, Chile entre ellos, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, China, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita y Sudáfrica. En ella se comprometen a implementar el nuevo estándar sobre intercambio de información presentado en febrero pasado, que se inspira en la ley estadounidense Fatca. 

"El fraude y la evasión tributaria no son crímenes sin víctimas, privan a los gobiernos de ingresos que necesitan para restaurar el crecimiento y ponen en riesgo la confianza de los ciudadanos en la justicia e integridad del sistema tributario", dijo el secretario general de la Ocde, el mexicano Angel Gurría. "El compromiso de tantos países de implementar el nuevo estándar, y hacerlo pronto, es otro paso hacia asegurar que los evasores no tengan donde esconderse", agregó.

Los países tendrán que recoger e intercambiar información sobre cuentas bancarias y propiedad de sociedades y estructuras legales como fideicomisos. La cooperación suiza resulta fundamental, debido a su larga tradición de secreto bancario y su gigantesca industria de gestión de patrimonio, que maneja activos por US$ 2,2 billones.

Otros grandes centros offshore que comprometieron la adopción del estándar son las Islas Caimán y Jersey. Sin embargo, jurisdicciones que se han mantenido al margen, como Panamá y Dubai, probablemente se verán bajo presión para cooperar. Es probable que la Ocde elabore una lista negra con los países que no se han sumado a la iniciativa de transparencia.

LAS IMPLICANCIAS PARA CHILE

Cuando el intercambio automático de información tributaria esté en marcha, las autoridades tributarias nacionales alimentarán anualmente una gran base de datos que les dará una imagen clara de todos los ingresos de personas, empresas y entidades, como fideicomisos y fundaciones que caen bajo sus respectivas jurisdicciones.

Esto permitirá detectar tanto a contribuyentes con actividades legales con ingresos no declarados en sus países de residencia como a quienes participan en actividades criminales. El Servicio de Impuestos Internos podrá saber si hay cuentas de chilenos en el exterior y gravar sus ingresos como corresponda.

La recolección de información afectará sobre todo a bancos y otras instituciones financieras, que tendrán que ajustar sus sistemas y plataformas para generar los informes exigidos por las autoridades, y es probable que el Banco Central o el Ministerio de Hacienda tenga que tomar parte en el proceso.

Otro punto en duda es cómo se resguardará la privacidad de los contribuyentes, considerando la polémica que han levantado las distintas iniciativas legislativas para regular el uso de datos personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.