Palestinos rompen pacto con Israel y elevan solicitudes para tener mayor reconocimiento de la ONU

La medida tomada por el Presidente Abbas podrí­a perjudicar las conversaciones con Israel, pero, según el líder palestino, retomaron el proceso porque el gobierno de ese país no cumplió su promesa de liberar a 104 presos palestinos.




El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy que su pueblo reanudó "inmediatamente" su intento de obtener mayor reconocimiento en la ONU y por ello firmó solicitudes de ingreso a 15 organismos y convenciones del organismo mundial.

El anuncio sorpresivo de Abbas podrí­a perjudicar las conversaciones con Israel, mediadas por Estados Unidos. De hecho, Israel no ha hecho declaraciones tras el anuncio, siendo que los palestinos habí­an prometido suspender esas gestiones durante las negociaciones con Israel.

Abbas firmó solicitudes a nombre del "Estado de Palestina" a 15 agencias de las Naciones Unidas en una ceremonia convocada a las apuradas y televisada en vivo desde sus oficinas en Cisjordania. Dijo que se vio obligado a tomar medidas porque Israel incumplió su promesa de liberar presos palestinos. "Presentaremos solicitudes a 15 agencias y convenciones inmediatamente", dijo Abbas. Dirigentes del movimiento Fatá y la Organización para la Liberación Palestina aprobaron la iniciativa a mano alzada.

Abbas insistió que le interesa seguir negociando un acuerdo con Israel sobre las condiciones para crear el Estado palestino. Dijo que él y sus aliados continuarán con sus "esfuerzos para alcanzar una solución pací­fica mediante negociaciones".

Cabe recordar que las conversaciones se reanudaron en julio del año pasado y fueron impulsadas por el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien tenía previsto que se realizaran por nueve meses, hasta fines de abril. En tanto, durante las últimas horas, el mandatario de la Autoridad Palestina prometió que suspenderí­a las gestiones ante la ONU durante ese perí­odo, mientras Israel debí­a liberar a 104 veteranos combatientes palestinos en cuatro tandas.

Los palestinos dicen que la cuarta tanda de prisioneros debí­a ser liberada para fines de marzo, promesa que Israel no cumplió. En principio no estaba claro si la decisión de Abbas era una táctica de negociación o el anuncio de un cambio fundamental de estrategia. En sus breves declaraciones del martes, el lí­der palestino dijo que no buscaba "un conflicto con nadie, en particular con Estados Unidos".

En Bruselas, donde asiste a una reunión de la OTAN, Kerry dijo que era "totalmente prematuro" dar por fracasado el proceso de paz. Pero una fuente oficial dijo que Kerry habí­a cancelado su plan de regresar al Medio Oriente el miércoles.

La decisión de Abbas ha puesto en duda las afirmaciones de que estaba a punto de lograrse un acuerdo para extender las conversaciones más allá del plazo del 29 de abril, el cual incluí­a la liberación del espí­a estadounidense encarcelado Jonathan Pollard.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.