Paola Muñoz abre la ruta al pedal chileno

La ciclista, clasificada a los JJ.OO., se convertirá en la primera nacional en el Giro Rosa.




A casi un mes del inicio de Río 2016, Paola Muñoz no puede pensar mucho en los Juegos Olímpicos. La pedalera nacional hará historia cuando participe del prólogo del 27º Giro Rosa, la versión femenina del Giro de Italia, que como su par masculino, goza de buena reputación en el mundo del ciclismo.

Por primera vez en la historia del ciclismo sudamericano y mundial, la competencia va a tener un equipo sudamericano profesional continental, el Xirayas de San Luis, donde milita Muñoz, quien a su vez será la primera chilena en esta competencia.

"La verdad es que como equipo no tenemos grandes expectativas, pero sí se ha hablado de disfrutar al máximo la experiencia que vamos a vivir", reconoce Muñoz desde Italia, donde ayer se realizaba la presentación oficial de las escuadras participantes.

Dos etapas de alta montaña, dos de media montaña, dos contrarrelojes y cuatro etapas llanas conforman el trazado de esta edición del Giro Rosa. Las zonas de Mortirolo, Alassio y la cronometrada de Varazze deberían ser los puntos claves de la carrera.

Las miradas se fijarán en Anna Van der Breggen (del equipo Rabo Liv), vencedora de la edición del año pasado, y en Elizabeth Armitstead (Boels-Dolmans), campeona del mundo y con una gran temporada 2016. La apuesta local se llama Elisa Longo (Wiggle High5).

"Son seis etapas planas o media montaña y dos que son muy complicadas, que tienen mucha montaña, que es donde se va a definir la carrera", señala Muñoz. "Pero afortunadamente son solamente dos, no se va a sufrir tanto, porque sabemos la diferencia que hay entre países emergentes en el ciclismo y otros que ya están consolidados", agrega desde Italia la deportista del Team Chile.

La función de la nacional en su equipo para esta competencia está bastante definida. "En las etapas de media montaña y planas, debo buscar los sprints y la mejor ubicación en la etapa", explica la pedalera. Y aclara: "Hay otras especialistas en contrarreloj y alta montaña, que es Carla Álvarez actual campeona Argentina de ruta".

Hasta el 10 de julio la atención del ciclismo se dividirá entre el Tour de Francia y, al menos para Chile, en la histórica presentación de Paola Muñoz en el norte de Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.