Papa Benedicto XVI dice que es "difícil" que visite Chile tras invitación de Piñera

El Mandatario dijo que el Sumo Pontífice "me contó que tiene 84 años, que era difícil, pero que iba a hacer sus mejores esfuerzos". En tanto, en la antesala de su viaje a Medio Oriente, el Jefe de Estado sostuvo que "esperamos que las palabras del Papa nos ayuden para que en esos lugares se pueda encontrar la paz entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel".




El Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy, por 25 minutos, con el Papa Benedicto XVI en El Vaticano, en el marco de su gira por Europa y Medio Oriente.

A la cita, que comenzó a las 7:10 horas de Chile (11:10, hora local), asistió el Presidente y un intérprete, aunque el Sumo Pontífice le preguntó en español a Piñera si es que ésta era su primera visita a Roma. El Mandatario le respondió que no, y que, incluso, era su segunda vez con un Papa. Luego del recibimiento protocolar en una sala contigua a la biblioteca papal, la cita se llevó a cabo en el despacho de Benedicto XVI.

Una vez finalizada la visita, Piñera comentó que "tuve la oportunidad de agradecerle por sus palabras cariñosas que nos envió a todos los chilenos, con ocasión del terremoto y del accidente de los mineros, y también invitarlo a que visite Chile". Sin embargo, aclaró que "él me contó que tiene 84 años, que era difícil, pero que iba a hacer sus mejores esfuerzos".

"Nos entregó a todos los chilenos sus palabras de aliento por la lucha que estamos dando por defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, incluyendo al niño que está por nacer, por defender la familia, por defender los derechos humanos en Chile y en el mundo entero", contó el Mandatario.

"Ha sido una visita de mucha profundidad, de mucha emoción, y hemos hablado de los temas que, realmente, son los más importantes, y a veces quedan detrás o postergados en la agenda: la vida, la familia, los derechos humanos, la libertad, la lucha contra la pobreza", dijo. En esa misma línea, agregó que "esos son los ejes que van a iluminar el camino de nuestro gobierno".

Tras finalizar el encuentro privado entre Piñera y el Papa, fueron ingresando, uno por uno, el resto de la delegación que acompaña al Mandatario. Luego de la Primera Dama, Cecilia Morel, el primero en entrar a saludar al Papa fue el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, seguido por los ministros Alfredo Moreno, Juan Andrés Fontaine y Catalina Parot, y, finalmente, los parlamentarios.

En la oportunidad, el Papa le obsequió a Piñera una medalla de su pontificado, mientras que el Presidente le regaló una réplica del incensario de la Catedral. Además, los parlamentarios le entregaron al Papa, entre otras cosas, una biblia en lengua mapuche y una copia de la Constitución.

Luego de la cita con el Papa Benedicto XVI, el Presidente sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en el Palacio Pontificio. Además, se reunió con el decano del Colegio Cardenalicio, monseñor Angelo Sodano.

En tanto, alrededor del mediodía de Chile se espera que despegue el avión que lo llevará a Israel, para continuar con el resto de la gira. Al respecto, Piñera dijo que "esperamos que las palabras del Papa nos ayuden para que en esos lugares se pueda encontrar la paz entre el pueblo palestino y el pueblo de Israel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.