Papa Francisco ratifica la "tolerancia cero" con casos de pederastia

Esta semana el Pontífice ordenó el primer arresto en el Vaticano contra el ex nuncio en República Dominicana y destituyó a un obispo en Paraguay, ambos ligados a casos de pedofilia.




El Papa Francisco ratificó una vez más su decisión de aplicar tolerancia cero a los desvíos en la Iglesia al destituir al obispo de Ciudad del Este, Rogelio Ricardo Livieres Plano, envuelto en varios escándalos en Paraguay.

La decisión del jefe de la Iglesia Católica, anunciada por el Vaticano en Roma y Asunción simultáneamente, se produjo días después de que el ex nuncio apostólico en República Dominicana Josef Wesolowski fuera expulsado de la Iglesia por abuso sexual de menores y puesto bajo arresto domiciliario.

A la salida de Wesolowski, que estuvo en el país caribeño hasta el año pasado y que fue el primer prelado de alto rango acusado por el Vaticano, se suma ahora la de Livieres, sobre quien pesan denuncias por desvíos de fondos, manejo desprolijo de la arquidiócesis y protección a un sacerdote argentino acusado de abuso sexual en Estados Unidos.

Estos escándalos ocurren desde hace tiempo en el interior de la Iglesia católica, pero siempre fueron tratados internamente, lo que le valió acusaciones contra la jerarquía por la falta de sanciones a los infractores y encubrimiento de algunos crímenes, particularmente los de abuso sexual.

El Papa Francisco, que asumió en marzo de 2013, se comprometió a limpiar la imagen de la Iglesia y recuperar la reputación de la institución, algo que parecen confirmar estos últimos episodios. 

En el fondo de estos escándalos también subyace una cuestión política e ideológica, especialmente en el caso paraguayo, ya que el obispo destituido, que pertenece al Opus Dei, acusa a sus colegas, afines a la Teología de la Liberación, de estar detrás de su salida del cargo en Ciudad del Este. 

Livieres acusó a los obispos "de la izquierda" de no aceptarlo porque lo consideran el único "derechoso" del Paraguay.  "Así me califican. Lo que no quieren es que se multipliquen sacerdotes de esta tendencia, de derecha dicen, es la manera política de calificar el asunto", ha declarado más de una vez.

En una carta divulgada hoy y dirigida al Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, Livieres manifestó su rechazo a la decisión del Papa Francisco y lo desafió a que rinda cuentas a Dios.

A un mes de asumir, en abril de 2013, el Papa expresó su posición intransigente respecto de las denuncias de abuso sexual cuando recibió en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y considerado uno de los "guardianes de la ortodoxia".

En esa ocasión el Papa Francisco recomendó que "la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en el pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables y el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias, en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de la Iglesia".

Ex nuncio bajo arresto en el Vaticano acusado de pedofilia arriesga de 6 a 7 años de prisión

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.