Pareja de orangutanes se organiza y mata a hembra de la misma especie
La pelea ocurrió en julio de 2014 en la reserva Mawas de Indonesia, pero recién se dio a conocer a través de la revista científica Behavioural Ecology and Sociobiology.

Antropólogos de la Universidad de Zurich (Suiza) fueron testigos de una pelea nunca antes vista. En el bosque de la isla de Borneo, una hembra orangután agredió durante 33 minutos a una de sus compañeras con la ayuda de un macho.
Las protagonistas del hecho son Kondor, una joven hembra que hace un tiempo había perdido a su cría y Sidony, una hembra vieja y poco sociable. Aunque anteriormente ya habían existido algunos roces entre las dos, hasta la fecha es el primer caso que se conoce con heridas tan graves.
Según los expertos, todo comenzó unas semanas antes cuando a Kondor se le vio conviviendo con un macho orangután llamado Ekko, el tercer protagonista del conflicto.
El día de la pelea Ekko se encontró con Sidony y la "inspeccionó sexualmente", pero fue rechazado por la hembra y volvió con Kondor para intentar aparearse con ella. Mientras la pareja estaba copulando, Sidony regresó a escena y Kondor comenzó a atacarla. A pesar de que un macho fue a rescatar a la hembra herida, murió a las dos semanas después por sus graves heridas.
Lo que llama la atención en esta historia es la coordinación que tuvo la pareja para atacar a la orangután mayor, ya que mientras Kondor la atacaba, Ekko la acorralaba.
"Es la primera vez que un macho apoya a hembras en conflicto y con letales consecuencias", cuenta Anna Marzec, investigadora principal de la Universidad de Zúrich. "Creemos que esta muerte puede significar que las hembras pueden ejercer una gran influencia sobre los machos cuando están en celo y exigirles favores y servicios", agrega Marzec al diario británico International Business Times.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.