Parlamentarios se dividen frente a cómo financiar catástrofes

Incendios forestales en Santa Cruz.
Santa Cruz 31 de enero de 2017 Bomberos combaten incendios en Santa Cruz , en la provincia de Chillan. Los incendios forestales ya llevan mas de una semana en tres regiones del país. Mauricio Ganzl/Aton Chile

El senador Zaldívar (DC) propuso crear una partida presupuestaria.




El uso del 2% constitucional para financiar gastos imprevistos por el gobierno, o recurrir a los Fondos Soberanos, son algunos de las opciones que se han delineado para enfrentar los daños causados por el mega incendio que afecta el país, si bien no existe consenso claro sobre cómo debe atenderse esta necesidad de financiamiento.

Desde su perspectiva, el senador Jose García-Ruminot (RN), miembro de la Comisión de Hacienda, criticó que el ministro Rodrigo Valdés abriera la opción de utilizar los fondos del Tesoro Público, señalando que "la reasignación de recursos y el uso del 2% constitucional son instituciones suficientemente sólidas para hacer frente a esta y otras emergencias que tenga el país"

Así, el senador continuó indicando que "(Valdés) abre una discusión de manera bien inconveniente e inoportuna, porque yo creo que los Fondos Soberanos debieran tener una legislación. No puede ser que el Ejecutivo cuando estime conveniente, recurra a ellos, incluso sin autorización del Congreso".

En esta línea, el senador RN recalcó que "si el ministro lo que dice es que necesitamos financiar un mayor gasto público, derivado de las emergencias y la reconstrucción, y que en lugar de endeudarnos habrá que recurrir a los fondos, habrá que justificar eso", agregando que espera que el ministro realice una presentación en este sentido en marzo.

Al contrario, el senador Andrés Zaldívar (DC), presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que "es una posibilidad recurrir a esos recursos (fondos soberanos)", si bien agregó que "ahora hay una ley (N°16.282) que es muy amplia, e incluso permite realizar el gasto y después justificarlo. Esta normativa elimina muchos trámites e incluso llega a dar las facultades de confiscar bienes". En este sentido, Zaldívar llamó a "revisar la ley y ponerla más al día".

Donde sí hubo consenso entre los parlamentarios, fue en que no sería conveniente crear un fondo específico destinado a financiar catástrofes, ya que no sería posible anticipar las necesidades que pudiesen o no surgir.

Así, Zaldívar indicó que "no es posible ni conveniente que haya un fondo de emergencia, porque puede ser que la emergencia sea de una magnitud indeterminada, como puede tampoco ocurrir". Por lo mismo, el senador se mostró más proclive a la posibilidad de crear una partida presupuestaria en el Ministerio del Interior. "Lo que tiene que hacerse es abrir un ítem presupuestario que sea excedible", afirmó.

En tanto, García-Ruminot señaló que "normalmente los recursos de emergencia que se contemplan son bastante acotados, porque sino siempre está la tentación de hacer uso de los recursos de emergencia, particularmente hacia fines de año cuando uno piensa que ya no va a ocurrir ninguna desgracia. Se quieren gastar y se terminan gastando en cosas que no son emergentes". Así, el senador reafirmó su postura de que "hay que hacer un esfuerzo de reasignación. En 2016 el presupuesto se subejecutó en 0,6%, y eso revela que es posible hacer redistribución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.