Parlamento Europeo critica decisión de Israel de negar visitas a presos palestinos

El grupo de legisladores defendió el derecho que tienen los detenidos de vivir en condiciones dignas, lo que incluye la excarcelación de los enfermos.




Una delegación del Parlamento Europeo criticó hoy la decisión de Israel de negarle el permiso para visitar las cárceles en las que cumplen condena presos palestinos, y exhortaron a respetar sus derechos de acuerdo con la condición de Israel de "potencia ocupante".

"Estamos enormemente decepcionados y nada satisfechos con el hecho de que las autoridades israelíes rechazaran autorizarnos a entrar en las cárceles", recalcó la eurodiputada irlandesa Emer Costello, jefa de la delegación y que acaba de concluir una vista a la zona.

En una rueda de prensa en Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la eurodiputada agregó que "entendemos que el asunto de los prisioneros políticos está intrínsecamente ligado a la situación política aquí y que la cooperación sobre esta cuestión es central en el proceso de paz actual".

El grupo de eurodiputados compareció ante los medios durante una visita a Israel y Palestina para examinar las condiciones de los presos palestinos en cárceles israelíes, aunque ha debido hacerlo sin visitar los centros penitenciarios. 

Tras recibir la petición, hace tres semanas, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, autorizó la visita, siempre y cuando diputados de su país pudieran hacer lo propio en cárceles europeas.

El grupo de europarlamentarios defendió hoy el derecho de los presos palestinos a unas condiciones dignas y el respeto de los derechos humanos, que debe incluir la excarcelación de enfermos.

También subrayó el incumplimiento de la ley internacional por Israel y de sus obligaciones "como potencia ocupante", situación de la que se informará a la Eurocámara, dijo Costello.

En un plano más político, el grupo recordó la importancia de que Israel cumpla con la excarcelación prometida de los últimos 26 presos -de un grupo de 104 que cumplen condena por delitos anteriores al proceso de paz de Oslo, de 1993 - para garantizar la continuidad de las negociaciones de paz.

"Está prevista una liberación a finales de mes y esperamos que se lleve a cabo", agregó Costello.

La eurodiputada irlandesa expresó la preocupación del Parlamento Europeo por el hecho de que "actualmente hay once legisladores palestinos encarcelados, incluido Maruan Barguti", dirigente de Al Fatah en Cisjordania y cuyo nombre ha sonado reiteradamente como un posible sustituto del presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Creemos que es importante que los representantes elegidos en las urnas que permanecen detenidos tengan prioridad para ser liberados, junto a aquellos que están enfermos", resaltó.

Barguti, de 54 años de edad, fue condenado en 2004 a cinco cadenas perpetuas por un tribunal civil israelí, que le halló culpable de orquestar atentados y emboscadas durante la segunda Intifada o levantamiento palestino (2000-2005).

Líder popular en la calle, a Barguti muchos lo consideran un político pragmático que podría lograr la reconciliación palestina y hacer avanzar el proceso de paz.

La misión de investigación del Parlamento Europeo se formó en marzo del pasado año tras la muerte del palestino Arafat Jaradat cuando estaba bajo custodia israelí, y durante este tiempo sus integrantes han sido informados de la situación de los cerca de 5.000 palestinos que permanecen en la actualidad en prisiones israelíes.

Costello añadió que durante este viaje -en el que se han reunido con responsables israelíes en Cisjordania ocupada, diputados israelíes y organizaciones humanitarias- uno de los asuntos que más preocupación les ha despertado es un informe de UNICEF sobre la detención de menores.

"Estamos especialmente preocupados por el número de niños detenidos, que asciende a 183", comentó antes de recordar la existencia de mujeres en las prisiones israelíes o "la detención administrativa, donde hay gente que permanece detenida sin juicio, sin que les hayan presentado cargos ni las pruebas que hay contra ellos".

Asimismo, destacó el hecho de que los palestinos sean juzgados por tribunales militares y no civiles en Israel, "acción que viola la Cuarta Convención de Ginebra" o las "dificultades" que afrontan las familias para visitar a sus presos.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció, por su parte, al Parlamento Europeo el envío de esta misión investigadora".

"Tenemos la esperanza de que ayude a defender los derechos de los presos en línea con el derecho internacional humanitario y evite mayores injusticias y torturas para los presos palestinos", manifestó Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de Al Fatah palestino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.