Parlamento iraní prohíbe la vasectomía para elevar tasa de natalidad

La ley pasará ahora por el Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas nombrados por el líder supremo que examinan si la legislación cumple con el Islam.




El Parlamento de Irán votó a favor de prohibir permanentemente algunas formas de anticoncepción, dijo la agencia estatal IRNA, respaldando la petición del líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, sobre tomar medidas para aumentar la población.

La ley, que prohíbe las vasectomías y los procedimientos similares para las mujeres, es la respuesta parlamentaria a un decreto que Jamenei emitió en mayo pidiendo que haya más bebés para "reforzar la identidad nacional" y contrarrestar "los indeseables aspectos del estilo de vida occidental".

Los doctores que violen la prohibición podrán ser castigados por ley, dijo la agencia ISNA.

La legislación, aprobada por 143 de los 231 parlamentarios, según IRNA, también prohíbe la publicidad sobre el control de la natalidad en un país donde los condones están ampliamente disponibles y la planificación familiar se considera algo completamente normal.

La ley pasará ahora por el Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas nombrados por el líder supremo que examinan si la legislación cumple con el Islam.

La medida trata de resolver el descenso de la población del país, pero los reformistas ven la ley como parte de un impulso de los conservadores para que la bien educada población femenina iraní permanezca en papeles tradicionales como mujeres y madres.

También preocupa a los sanitarios, que temen un aumento de los abortos ilegales. Los medios estatales dijeron que el número de abortos ilegales entre marzo de 2012 y marzo de 2013 era de 12.000.

El aborto es legal en Irán si la madre está en peligro o si el feto está diagnosticado de determinados defectos.

Durante la guerra con Irak en la década de 1980, Irán ofreció incentivos para alentar a las familias a tener más hijos, pero luego lo revirtió a finales de esa década por la preocupación de que el rápido crecimiento de la población pudiera poner trabas a la economía y consumir los recursos.

El edicto de Jamenei ha vuelto a revertir esa decisión, acabando con el lema "menos niños, mejor vida" adoptado cuando la anticoncepción fue puesta a disposición ampliamente y estuvo subvencionada.

La tasa de natalidad de Irán está en 1,6 niños por cada mujer, dijo el abogado Ali Motahari, según datos de IRNA. Con ese ritmo, la población de más de 75 millones de habitantes bajaría hasta los 31 millones para 2094, año en que un 47 por ciento de los iraníes superaría los 60 años, dijo Mohamed Saleh Jokar, otro abogado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.