Paro docente en Argentina: seis provincias continúan sin clases a una semana de iniciado el período escolar

Los profesores se encuentran movilizados en Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, entre otras, en busca de mejoras salariales.




Los docentes argentinos volvieron hoy a la huelga en seis provincias en reclamo de mejoras salariales, después de cumplirse una semana desde el inicio oficial del ciclo escolar, informaron fuentes sindicales.

El paro, que durará hasta el próximo miércoles, fue convocado por los docentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), tras no haber llegado a un acuerdo salarial con el Gobierno la semana pasada.

"Esperábamos que esa reunión sirviera para avanzar en la negociación, pero solamente nos convocaron para ratificar la posición oficial de no reabrir la negociación y la vigencia de la conciliación obligatoria", dijo hoy la presidente de la FEB, Mirta Petrocini en un comunicado oficial.

Las clases en la provincia comenzaron el pasado lunes 2 de marzo, después del acuerdo al que llegaron las autoridades de la provincia con Suteba, el gremio docente mayoritario.

En cambio, la FEB y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) no aceptaron el aumento propuesto por la administración provincial e implementaron la medida de fuerza.

Tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los docentes de la FEB comenzaron el ciclo escolar la semana pasada, mientras que Udocba aún no dio inicio a las actividades.

Desde la FEB aseguraron que la adhesión al paro en la provincia de Buenos Aires fue hoy del 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación bonaerense sostuvo en un comunicado que esa cifra no llega al 20 por ciento.

Los docentes también iniciaron esta medida de fuerza en las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, un sector de Chaco y Entre Ríos, donde realizarán una marcha de antorchas en señal de protesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.