Paro fiscal obliga a suspender 21 mil atenciones médicas

imagen-posta-central-26400seqn

A las prestaciones postergadas en hospitales, por la movilización de empleados fiscales, se suma el 80% de las de consultorios. Dirigentes anunciaron paralización hasta el viernes. Presidenta Michelle Bachelet llamó a los trabajadores a retomar sus funciones.




Cerca de cinco mil cirugías reprogramadas y 16 mil interconsultas postergadas son algunos de los efectos en el área de salud del paro del sector público, que se extendería hasta mañana, según anunciaron dirigentes del movimiento, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial al reajuste en el ámbito fiscal.

Así lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizando que las atenciones de urgencia sí se han resuelto. "Vemos con preocupación que se está afectando a la gente que más necesita de nuestro sistema público de salud, y eso es un problema", dijo, refiriéndose a la atención que realizan los hospitales en todo el país.

Sin embargo, a nivel de atención primaria, es decir de consultorios, en casi la totalidad de los recintos se ha generado alguna dificultad, según el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Delpín. "Los turnos éticos no dan abasto, no alcanzan a cubrir todas las necesidades y eso nos genera reclamos de los vecinos. Los pacientes se quejan y estamos viendo los alcances del paro. Estimamos que el 80% de las horas médicas no han sido atendidas", dijo el edil, indicando que en La Granja se realizan alrededor de 200 atenciones en promedio al día.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, reiteró que el paro "es contra el gobierno y no contra la gente (...). No vamos a pisar el palito de la radicalización. Mantendremos las mismas características: funcionamiento de los Sapus y turnos éticos en los consultorios", sostuvo, añadiendo que la adhesión es del 95% en esos recintos.

Ante la extensión de las movilizaciones y las infructuosas negociaciones entre Hacienda y el sector público, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los trabajadores a retomar sus funciones. "No podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más nos necesitan y con la gente de la clase media. Así es que yo quiero hacer un llamado a los trabajadores públicos para que retomen sus funciones y normalicemos la vida de los chilenos y chilenas".

Hoy, en tanto, funcionarios del Registro Civil se plegaron al movimiento. Según la dirigenta Nelly Díaz, este jueves se implementarán turnos éticos y atenciones de urgencia, y se evaluará durante la jornada si la adhesión se extiende hasta mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.