Parque Metropolitano suma 15,1 ha y crece por primera vez en casi 100 años

Luego de la expropiación de tres predios, la principal área verde de la ciudad aumentará de 722 a 737 hectáreas.




Una extensión similar a la del Parque Forestal -que posee 17 hectáreas- es la que desde el jueves 2 de enero sumó a sus terrenos el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) gracias a la expropiación de tres predios, dos ubicados en la ladera nororiente y otro cercano a  la cima del cerro San Cristóbal.

De esta manera, el área verde fundada en 1917 aumentó por primera vez su superficie en 97 años de existencia, pasando de 722 ha a 737.1. Es decir, añadió 151.612 metros cuadrados a su administración.

"No sólo es la primera vez desde 1917, cuando se unió lo que conocemos como cerro San Cristóbal con el Bosque de Santiago, que este parque crece.  Sino que además se revierte la pérdida de pequeños predios debido a la construcción de la Costanera y el túnel San Cristóbal, por ejemplo", explica Mauricio Fabry, director del PMS.

Según lo publicado en el Diario Oficial en enero pasado, dos de los terrenos expropiados pertenecían a particulares: el primero a la Sociedad Agrícola La Señora S.A. y Otros y se ubicaba en calle Los Turistas 6000, en la comuna de Recoleta. Este poseía una superficie de 142.878 m2 y se pagó $ 2.707 millones por su adquisición. El segundo, ubicado en calle Einstein interior, era de dominio de Kulczewski Bustos Felipe Maximil, mide 6.887 m2 y tuvo un costo de $ 191 millones.

El tercero, en cambio, pertenecía al Arzobispado de Santiago, se emplaza en lo que antiguamente era  utilizado para la "Estación Cumbre del Teleférico". Este paño tiene 1.847 m2 de tamaño y tuvo un costo de $ 382 millones.

El vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, el  padre Rodrigo Tupper, explica que la expropiación de este terreno no afecta la propiedad que el arzobispado tiene sobre las antenas de televisión que están ubicadas en el cerro San Cristóbal. "No tiene que ver con el predio donde se ubica el santuario de la Virgen", aclara.

Francisco Irarrázaval, subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -cartera de la cual depende el PMS- asegura que este crecimiento distribuye de forma más equitativa el parque. "La extensión nos permitirá integrar socialmente a las comunas del sector norponiente y hacerlas partícipes de una manera integral", dice.

Fabry complementa la idea de Irarrázaval adelantando que "el futuro del parque está hacia el norponiente, necesitamos crecer hacia Huechuraba y Recoleta". Por eso, cuenta,durante 2014 se ejecutará el Tramo  3 del Sendero Rústico.

Para el arquitecto de la oficina Elemental, Víctor Oddó, encargados del  diseño Tramo 0 del Sendero Rústico, esta extensión es una gran oportunidad para el parque, ya que "en Santiago, la única posibilidad de pasear por varios kilómetros, sin atravesar calles, es siendo socio de un club de golf. El Sendero Rústico representa una oportunidad única de constituir un paseo peatonal público de escala metropolitana, de más de 10 km", opina el profesional.

"En el sector norte de Santiago este déficit de espacios públicos es crítico y el proyecto aumentará significativamente la superficie y estándar de áreas verdes, dando acceso masivo y directo a nuestro mayor patrimonio ambiental: el cerro San Cristóbal", agrega Oddó.

Además del Sendero Rústico, se terminó el diseño del acceso "Mahuidahue" -ubicado en calle Los Turistas-, que habilitará este acceso de servicio para el uso de público y lo dejará con el mismo estándar que el de Pedro de Valdivia Norte.

PROYECCIONES Y BALANCES

Además de esto, dos de las novedades que tendrá el PMS durante 2014 tienen que ver con el Zoológico Nacional. Debido a que ya está terminada la etapa uno del diseño del Plan Maestro, comenzará la construcción del recinto del tigre blanco,  "el más grande y moderno de América Latina", según Fabry. A esto se suma que a comienzos de 2015 el parque adquirirá un panda rojo.

"Seremos el segundo país de la región, después de Argentina, en tener un panda rojo. Esto es sumamente importante, pues es una especie vulnerable y una de las razones de existir de nuestro zoológico es la conservación de los animales y tener la mayor amplitud de especies representadas en el parque",  explica Fabry. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.